Doctora Clarissa Barria: dedicada a los atletas con discapacidad

Las delegaciones de atletas con discapacidad del Comité Paralímpico de Panamá cuentan con el apoyo de un médico general, quien los acompaña y vigila su salud durante el viaje. En los últimos años este papel lo ha desarrollado la doctora Clarissa Barría, funcionaria de la Caja de Seguro Social.

La doctora Barría, quien es la directora médica del Centro de Atención para la Promoción y Prevención en Salud CAPPS, de la CSS en La Pintada; se graduó de la Universidad Alberto Masferrer de El Salvador en el año 2003. En el 2007 se le solicitó (en la clínica privada donde laboraba en ese entonces) que evaluara a los atletas con discapacidad de las Olimpiadas Especiales, previa competencia, cuando tenían que salir del país.

Posterior a estos, también se solicitaban las evaluaciones de los atletas con discapacidad del Comité Paralímpico, quienes también competirían en el extranjero.

Recuerda la doctora Clarissa que fue el licenciado Hugo Lombardo, fisioterapeuta de la Policlínica «Manuel Paulino Ocaña», de Penonomé; quien, en el 2013 como miembro de la junta técnica del Comité Paralímpico, sugirió al exatleta Said Gómez, (presidente) se llevara un médico con la delegación que participó en Costa Rica, para que acompañara a los atletas, lo que fue aprobado.

Narra la Dra. Barría que, de inmediato, el licenciado Lombardo le consultó si quería ir con la delegación a Costa Rica, a lo que ella contestó con un rotundo sí; por lo que al retornar presentó un informe con los percances leves que tuvieron los atletas.

Luego de este informe se presentan otras oportunidades para acompañar a estos atletas recibiendo el apoyo de sus jefes, comentó la doctora.

“Un atleta requiere del acompañamiento, en la medida de lo posible, de un médico y de un fisioterapeuta para que se sientan tranquilos, ya que viajamos a algunos lugares que no cuentan con policlínicas”, mencionó la doctora Barria.

Como médica general ha asistido junto con los atletas a diversas competencias.

En el 2013 a los Juegos Paracentroamericanos en Costa Rica; con la delegación más grande que ha salido del país, con 49 atletas; el mismo año asistió también a los Juegos Juveniles Paracentroamericanos en Argentina.

En el 2015 a los Juegos Parapanamericanos en Toronto, Canadá; en el 2019 los Juegos Parapanamericanos en Lima, Perú, y a Dubái; en el 2021 al evento Word Parapowerlifting, en Bogotá, Colombia, donde asistió con dos atletas, y al Desert Challenger Games, en Arizona, EE UU.

“La discapacidad nos enseña a nosotros que no hay límites, y ellos (los atletas) lo hacen con determinación, esfuerzo y coraje, sobre todo para desempeñar todos los deportes que realizan”, considera la funcionaria.

Experiencia en las competencias

En el viaje a Costa Rica se presentó el caso de un atleta parapléjico quien sufrió un accidente, donde tuvo heridas en cuatro de sus dedos del pie por lo que fue trasladado a un hospital. En ese momento lo estuvo acompañando en el hospital donde fue atendido, explicó la médica.

En Lima, tuvo la experiencia con dos atletas que sufrieron quemaduras de segundo grado por no tener sensibilidad en miembros inferiores, quienes al abrir el grifo de agua caliente se quemaron; se le realizaron diariamente sus curaciones.

Atendió inicialmente a una atleta quien sufrió un esguince en el tobillo derecho, y presentó edemas en miembros inferiores. La atleta asistió a la policlínica donde tenían opción de atenderse con ciertas especialidades como ortopedia, utilizando el ultrasonido que se encontraba en el lugar para beneficio de la paciente.    

Relata la doctora que, cuando viaja, se acompaña de un fisioterapeuta; entre los dos atienden de la mejor manera a los atletas que presentan dolores musculares, articulares y lesiones posdeporte o por el entrenamiento.

Explicó que entre las afectaciones más comunes que presentan estos atletas están la diarrea del viajero, cefalea, insomnio, esguinces, síndromes gripales, crisis hipertensivas, contracturas musculares, tendinitis y quemaduras grado 2 y 1.

La directora médica comentó que siempre tienen a disposición las guías de farmacia de los medicamentos que se tienen en las policlínicas de las villas paralímpicas, para evitar la automedicación por parte de atletas y evitar tratamientos inadecuados.

Por otra parte, en la actualidad, en el CAPPS de La Pintada, la doctora Barría, junto a sus colegas, realizan trazabilidad por la COVID-19; es la encargada del Programa de Cuidados Paliativos, enlace de la Oficina de Equiparación de Oportunidades, atiende a los pacientes que llegan a esta instalación y es voluntaria de la Asociación Nacional Contra El Cáncer (ANCEC).

La doctora Gretna Martínez, directora médica institucional de la CSS en Coclé, dijo sentirse muy orgullosa del trabajo que viene realizando la doctora Clarissa Barría, desde hace varios años, con los atletas con discapacidad que viajan a los juegos paralímpicos.

“Definitivamente se nota el amor, el compromiso y el cariño que le tiene la doctora a todos estos atletas, que es reflejado cada vez que conversamos sobre el tema, dándoles incluso un apoyo espiritual para que se sientan bien; una labor muy bonita”, enfatizó la institucional.

Reportaje y fotos: Emileth Bósquez