CSS busca prevenir problemas sociales en adolescentes del distrito de San Carlos

Para brindar servicios de calidad a fin de responder de manera adecuada a las necesidades de salud  de la población de 10 a 19 años de edad residentes en el distrito de San Carlos; inician los Servicios de Salud Amigables para Adolescentes (SSAA) en la Policlínica “Juan Vega Méndez”, de la Caja de Seguro Social (CSS).

Esta iniciativa del Programa Materno Infantil (PMI) de la subdirección nacional de Atención Primaria en Salud de la CSS, busca contribuir al respeto, protección y cumplimiento del derecho del adolescente a la vida, la supervivencia y disfrute del más alto nivel posible de salud, indicó la Dra. Olivia Serrano, médica a cargo del subprograma en esta instalación de salud.

La doctora manifestó que los embarazos a temprana edad, la deserción escolar, alcoholismo, depresión e incluso los intentos de suicidio, son los principales flagelos que afectan a los adolescentes en esta zona geográfica del país, por lo que prevenir y remediar estas situaciones es el principal objetivo.

Para iniciar con la intervención, primero el equipo de salud se reunió con los padres o las personas responsables de los jóvenes captados en la escuela secundaria de El Nance.

Serrano dijo que próximamente se hará una reunión general con los adolescentes, para instruirlos en el tema de sus derechos y sobre las situaciones de riesgo que deben denunciar, de presentarse el caso.

Agregó que, además de las docencias, se brindarán consultas médicas para evaluar el estado de salud de los jóvenes, y de captarse alguna anomalía, serán referidos a las diversas especialidades que se ofrecen en esta unidad ejecutora de la CSS.

Nota  de prensa y fotos: Armando Acevedo Fossatti