Almacén y Kardex departamentos esenciales en la policlínica de Betania

Las funciones principales en el área de almacén es la recepción, custodia, despacho y control de medicamentos, insumos médicos y materiales, para el adecuado funcionamiento de los diferentes servicios y departamentos de la Policlínica “Don Alejandro de la Guardia, Hijo”, de la Caja de Seguro Social (CSS), ubicada en Betania.

El proceso consiste en que el almacenista recibe la mercancía por parte de los proveedores, cuya descripción debe coincidir con la orden de compra, esto se logra  en el Centro de Distribución (CEDIS), el cual se encarga de revisar que los productos cumplan con las disposiciones de cada insumo que llegue, explicó la licenciada Neys González Almanene, jefa del departamento.

El personal que recibe la mercancía debe verificar  la calidad, las características y la cantidad que especifica el pedido, al ver todo esto entonces se puede firmar y sellar, de haber  recibido conforme; el departamento es el custodio y responsable de todo lo que se compra en la policlínica, mientras no se despache a los diversos departamento o servicios.

Para cumplir con esta logística se cuenta con 3 secretarias, 5 almacenistas y la jefa del departamento; el mismo está dividido en secciones, con la ubicación de mercancía idónea para cada rubro, ya sea médico-quirúrgico, medicamentos, laboratorio clínico, útiles de oficina, materiales de aseo y materiales de mantenimiento, indicó González.

La labor de estos funcionarios no es solo custodiar, es lograr que cada insumo o material se conserve en perfecto estado hasta que se despache a quien lo  solicite.

González dijo que existen reglas y procedimientos al momento de llevar un almacén, en cuanto a la seguridad e higiene, conlleva un control de acuerdo  al pedido y el espacio con el que se cuenta para colocar lo adquirido, y la forma de almacenar que  requieren, por ejemplo,  los insumos médicos, que necesitan de temperaturas específicas para su debida conservación.

Kardex

El Departamento de  Kardex, es en donde se registra la entrada y salida de la mercancía que está custodiada por el departamento de almacén, estos deben trabajar de manera conjunta.

Registrar cada movimiento que se produzca en almacén, llevar el inventario correspondiente de los productos que allí se custodian y mantener un registro contable,  es la responsabilidad del señor Gaspar Durufour, encargado del Departamento de Kardex.

Es llevar la logística de las compras y la entrega de la mercancía solicitada por cada departamento o servicio de la policlínica, para este control se trabaja con códigos del programa Zafiro y códigos de barra, aunado a  números de lote, para conservar de manera íntegra los registros contables.

Durufour explicó que mensualmente se confecciona un cuadro logístico, detallando todos los movimientos de la mercancía que se mantiene en  el almacén de esta unidad de salud, el cual es enviado al Departamento de Contabilidad quienes se encargan de su verificación.

Conmemoración

Ambos departamentos, Kardex y  Almacén,​ conmemoraron su día con un convivio, sin olvidar las medidas de bioseguridad dispuestas por las autoridades de salud.

Les obsequiaron algunos presentes y se sintieron agradecidos por el gesto que tuvo el personal de la administración de la policlínica.

Nota /Fotos: Giovanna Rodríguez Cáceres