Autoridades del CHDr.AAM esperan reactivar cirugías de trasplantes, próximamente

Ante las demandas de los pacientes renales que llevaron a cabo un cierre de calle, la mañana de hoy (martes, 21de septiembre),  ​las autoridades del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” (CHDrAAM), dieron a conocer que en estos momentos se está trabajando para volver a reiniciar el proceso de trasplante en el menor tiempo posible, para poder cubrir la demanda, ya que este hospital y las diferentes salas fueron utilizadas por la pandemia de la COVID-19.

El Dr. Joaquín Perurena, director médico del Hospital Quirúrgico  de esta instalación de salud, indicó que actualmente se ha procedido a la renovación de licencias que se requieren, tanto locales como  internacionales para realizar los trasplantes, no solamente renales sino de otros órganos que se efectúan en este nosocomio, como hígado y cornea, entre otros.

El galeno destacó “que al día de hoy se está reestructurando nuevamente el hospital, ya que como la población sabrá este hospital enfrentó la pandemia de la COVID-19 y ya con el proceso de vacunación que se lleva a cabo, aunado a la disminución de las restricciones, se están recuperando las áreas  para que el deseo de los pacientes renales crónicos se haga una realidad”.

Se espera que en un periodo de un mes y 45 días se pudiera estar iniciando el proceso de trasplante en el  Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid”; sin embargo, el Dr. Perurena manifestó que este es un tema que no depende de una sala, a esto se le debe agregar la procura del órgano, ya sea de donante vivo o del que fallece. Cómo se recoge, cómo se alinea…  ese proceso es el que se debe revisar y eso es lo que se ha estado haciendo en la Caja de Seguro Social (CSS). 

Lo que se quiere es que el paciente que presente esta patología y esté en hemodiálisis, reciba su trasplante. Es importante destacar que antes de la pandemia se realizaron un promedio de 60 trasplantes por año, y se espera recuperar esa cifra de trasplantes en el menor tiempo posible, señaló el   director médico del Hospital Quirúrgico del CHDr.AAM.

Finalmente, se acordó que ambas partes se reunirán  con las autoridades de la CSS el próximo jueves 23 de septiembre en Clayton, a las 8:00 a. m. 

Nota: Edgardo Nelson

Fotos: Manuel Villarreal