Personal de SySO en Betania han visitado más de 100 empresas

El Departamento de Salud y Seguridad Ocupacional (SySO) de la Policlínica “Don Alejandro de Guardia, Hijo”, realizó la visita a 134 empresas de enero hasta el mes de agosto del 2021, las cuales pertenecen a los sectores de Betania y Pueblo Nuevo, informó la Ing. Isabel de Echazábal, higienista industrial. 

Esta inspección consiste en verificar las condiciones y el ambiente de los centros de trabajo, el estado de salud de los trabajadores, la promoción y la prevención de riesgos laborales,  capacitación para los mismos y la evaluación de medidas que  deben seguir contra el virus de la COVID-19.

Echazábal dijo que las empresas que han sido visitadas son de diferentes actividades económicas, como comercios, industrias de alimento, restaurantes, agroindustrias, industrias de metal, manufactureras y las instituciones estatales, entre otros.

“Estas  intervenciones se realizan de manera integral” -manifestó Echazábal- debido a que participan profesionales como médicos, terapeutas ocupacionales, técnicos de salud ocupacional, psicólogos, higienistas y hasta químicos, para impartir charlas en beneficio de la prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales. 

Los temas son variados, tales como la ley de riesgo profesional,  manejo del estrés y del duelo  en tiempos de pandemia, importancia del equipo de protección personal, estilo de vida saludable, pausas activas, higiene postural, controles de salud para trabajadores, manejo adecuado para productos de limpieza y manejo seguro de montacargas, entre otros. 

Existen algunos factores que contribuyen a que se den riesgos laborales, como mantener espacios reducidos en los lugares de trabajo, riesgos químicos por una mala dosificación de productos, utilización inadecuada de equipo de protección personal, riesgo ergonómico por una mala higiene postural, y los riesgos psicosociales, que no se ven pero son los más predominantes, estos por mencionar algunos, puntualizó  Echazábal.

“La salud y seguridad ocupacional es responsabilidad de todos, trabajadores, Estado y empresarios,  gracias al logro de estas visitas se han visto beneficiados 1488 trabajadores, los cuales han recibido atención y orientación», concluyó Echazábal.

Nota: Giovanna Rodríguez Cáceres