Más de dos mil personas atendidas en urgencias del HEPOTH en el mes de agosto

Un total de 2837 pacientes acudieron durante el pasado mes de agosto al cuarto de urgencias del Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera” (HEPOTH), según reportes suministrados por la doctora Sofía Grimaldo, jefa de esta sección en dicha unidad de salud.

Según las cifras, el 96 % de estos pacientes fueron evaluados por el sistema “triage”, que es la forma mundial en que se examinan los síntomas del paciente.

El 4 % restante no se pudo evaluar porque acudieron en horas de la madrugada, cuando este proceso no se realiza, o se retiraron antes de recibir la atención.

El “triage” cataloga por colores a cada paciente según su condición. Los azules y verdes serían aquellos que no tienen síntomas de urgencia, mientras que los amarillos y rojos son los considerados urgentes y reciben la prioridad en la atención.

Durante el período antes descrito, un 46 % fueron pacientes catalogados como amarillos, los cuales eran urgencias. Un 36 % de los pacientes fueron descritos como menos urgentes y  menos del 1% fueron considerados como pacientes críticos.

Los principales casos vistos correspondieron a casos respiratorios, los problemas gastrointestinales y pacientes con enfermedades crónicas, descompensados, entre otros.

La doctora Grimaldo enfatiza en que, si los síntomas no son de gravedad, deben acudir primeramente a su centro de salud o policlínica más cercana.

De esta forma, el cuarto de urgencia no se satura y se les da oportunidad de atención expedita únicamente a aquellos pacientes que verdaderamente lo requieran.

Nota / Fotos: Alberto Velarde