Cuando los filtros de la vida necesitan ayuda

El Hospital “Dra. Susana Jones Cano”  cuenta con dos salas de hemodiálisis  y  atiende cerca de 240 pacientes que se realizan diálisis ambulatorias, en tres turnos: de 6:00 a. m. a 10:00 p. m., de lunes a sábado.

Para tal fin, cuentan con un equipo humano conformado de manera integral por médicos nefrólogos, generales, psicólogos, trabajadores sociales, psiquiatra, enfermeras, técnicos y nutricionista, entre otros.

¿Qué es la diálisis?

La diálisis es el proceso artificial mediante el cual se extraen las toxinas (producto de desecho) y el exceso de agua del organismo.

El mismo es necesario cuando los riñones no funcionan correctamente, y se realiza mediante una máquina que ayuda a los riñones a realizar su trabajo.

Durante este proceso:

1.  Se retira el exceso de sal, agua y productos de desecho, para que no se acumulen en el organismo.

2.     Se busca mantener  niveles adecuados de minerales y vitaminas en el cuerpos.

3.     Se ayuda a mantener la presión arterial.

4.     Se contribuye con la producción de glóbulos rojos.

La Dra. María Niedda, jefa de la unidad, indicó que “la diálisis de cada paciente puede durar en promedio cuatro horas, lo que va a depender de las condiciones de cada persona y de la funcionalidad que tengan sus riñones. Le denominamos función residual, para mantenerlos libres o con un nivel de toxinas que puedan manejar”.

A la vez, indicó la Dra. Niedda, que el denominador común de los pacientes que atiende en esta sala es una enfermedad renal crónica, pues la misma tiene varias etapas, que inician de una a cinco y en esta última, es en  donde el paciente necesita hemodiálisis, para poder manejar un nivel de toxinas adecuado, para poder vivir.

Sobre las patologías que pueden desencadenar una enfermedad renal crónica, señaló que “a nivel mundial  la diabetes mellitus y la hipertensión,  mal tratadas, son las causantes más importantes, en un 40 a 50 % de los casos”.

Exhortó a las personas a mantener hábitos saludables, una alimentación adecuada y a seguir con los tratamientos médicos al pie de la letra, para evitar el riesgo de padecer de afecciones del riñón.

Nota: Yovira Walcott

Foto / Videos: Melvin Zeballos