Clínica Pos-COVID-19 otorga más de 700 consultas en Veraguas

Un total de 723 consultas ha otorgado la Clínica Pos-COVID-19 en la Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez”, de la Caja de seguro Social (CSS) en Santiago, a pacientes recuperados que han quedado con secuelas o complicaciones a causa de esta enfermedad, en Veraguas, de enero a agosto de 2021, dijo el Dr. Mauricio Campos, coordinador de la clínica en esta instalación.

Para la atención de los pacientes se cuenta con la especialidad de neumología, y en estos momentos “podemos decir que el 98 % de los que se han atendido en la clínica, con problemas respiratorio, han recuperado su capacidad pulmonar”, dijo el Dr. Campos. 

También hay otras especialidades como medicina familiar, medicina interna y psiquiatra para los pacientes cuya patología posterior a la COVID-19, se considera que es más aguda y necesita de una evaluación más especializada, manifestó el funcionario. 

El coordinador de la Clínica Pos-COVID-19 explicó que la atención es completa en esta clínica ya que al observar las patologías que presentan los pacientes, se envían a los diferentes servicios que ofrece la policlínica como lo son, fisioterapia, nutrición, psicología y trabajo social, entre otros.

En tal sentido esta instalación está atendiendo a pacientes de toda la región, referidos de la consulta externa de esta dependencia, de los centros de salud, clínica privada, pacientes que salen de la sala de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Luis Chicho Fábrega, unidad de cuidados respiratorios especiales (UCRE), albergues y hoteles;  que requieran de seguimiento a causa de sintomatologías persistente después de los 14 días de la enfermedad, detalló el Dr. Campos.

Es por ello que esta clínica brinda la atención a pacientes con problemas respiratorios como disnea, tos, cansancio, ansiedad, depresión o debilidad; como también dolores musculares, dolor en las articulaciones, trastornos de la marcha y trasto neurológico menor, entre otros, señaló el funcionario.

Actualmente la clínica cuenta con tres médicos para la atención de estos pacientes, y el horario de atención es de 7:00 a. m. a 12:00 m.,  y de 1:00 p. m. a 3:00 p. m., de lunes a viernes.

Cabe señalar, que para solicitar las citas de control en la Clínica Pos-COVID-19, pueden llamar a los teléfonos: 935-08-31 y 935-0832. 

Si es por primera vez debe acercarse a la ventanilla de Registros y Estadísticas de Salud, con la referencia y la certificación del Ministerio de Salud donde indique que fue positivo por COVID-19 y fue dado de alta.

Nota de prensa y foto: Margarita Carrasco