Aplican tercera dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech a pacientes de la unidad de hemodiálisis en La Chorrera

Un equipo multidisciplinario de Enfermería de la Caja de Seguro Social (CSS), en Panamá Oeste, inició la aplicación de la tercera dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech a pacientes que reciben tratamiento en la unidad de hemodiálisis de la Policlínica “Dr. Santiago Barraza”, en La Chorrera.

La tercera dosis, que se aplica este 27 y 28 de septiembre, también incluye a  pacientes de diálisis peritoneal y pacientes trasplantados.

De acuerdo con la magíster Margarita de Muñoz, coordinadora provincial de Enfermería,  son 350 pacientes los que serán inmunizados.

“Los pacientes  que reciben su vacuna en el día de hoy son evaluados previamente por sus médicos, quienes dieron permiso a los pacientes ya que cumplieron, en su momento, con su primera y segunda dosis. Igualmente se les orientó previamente  a ellos y a sus familiares y están cooperando y aceptando la tercera dosis y sin ninguna anomalía hasta el momento”, detalló Muñoz.

Agregó que es importante que estos pacientes se apliquen esta tercera dosis, para que estén más protegidos, ya que son personas con alguna patología, por lo que no se sabe cuál será el comportamiento de esta enfermedad posteriormente.

El señor Eladio Torrero, paciente de esta unidad por seis años, residente en el  Marañonal, corregimiento de Barrio Balboa, en La Chorrera, fue el segundo paciente en ser inoculado con la tercera dosis, señaló sentirse feliz por completar su esquema de vacunación.

“La vacuna es buena, es  importante, y aquellos que aún no se han vacunando, que vayan a vacunarse porque esto es importante para todos, para el país  y para nosotros los pacientes de hemodiálisis”, expresó Torrero.

Cabe destacar que estos pacientes deben presentar su tarjeta de vacuna   con las dos primeras dosis.

Los organismos internacionales de salud determinaron que los pacientes que califican para la tercera dosis son aquellos que están  recibiendo tratamiento activo contra el cáncer, para tumores o cáncer en la sangre, los que reciben tratamiento de hemodiálisis  y los que recibieron un trasplante de órgano o están tomando medicamentos para inhibir el sistema inmunológico.

Nota de prensa: Yulisa Bultrón

Fotos y video: Neón Batista