Crecen las atenciones de psiquiatría en La Chorrera

La pandemia por la COVID-19 trajo consigo incertidumbre en el ámbito personal, económico y laboral; además, produjo estrés  y, en el peor de los casos, problemas psiquiátricos en la población.

En la Policlínica “Dr. Santiago Barraza”, en La Chorrera, se cuenta con el  Departamento de Psiquiatría que, desde que inició la pandemia,  ha presentado un incremento en la atención de pacientes.

En lo que va del 2021 se han atendido 4508  pacientes, según un informe presentado por la Lcda. Maritza Aguilar, del Departamento de Registros Médicos y Estadísticas de Salud.

La Dra. Patricia Alba, psiquiatra de esta unidad,  señaló que se han triplicado las atenciones de casos psiquiátricos en la pandemia. ‘Los pacientes presentan ansiedad, agresión y duelos complicados, generalmente son personas en edad productiva, de entre 18 y 60 años’. 

“Los casos que más se están atendiendo son pacientes pos- COVID-19, luego de su hospitalización, reflejan  un trastorno de  estrés postraumático, debido a las complicaciones presentadas”´, resaltó la especialista.

Salud mental es parte de la salud integral de la Clínica Pos-COVID-19, que ayuda a los pacientes a mejorar sus secuelas, tanto físicas como emocionales (psiquiatría atiende la parte emocional).

También,  atienden pacientes que no han tenido COVID-19, que sufren incertidumbre por la pandemia, la vacuna, el encierro o por no tener la rutina como antes; esto ha afectado  emocionalmente a niños y adultos mayores.

La psiquiatra destaca que es muy importante que las personas estén  anuentes a buscar ayuda, esta unidad cuenta con 4 psiquiatras y 6 psicólogos,   quienes orientan,  realizan terapias psicológicas que les permiten superar la situación emocional por la que atraviesan.

Para recibir atención psiquiátrica el paciente debe contar con la referencia de un médico general y solicitarla en Registros Médicos, en un horario de 6:00 a. m. a 4:00 p. m.

Nota de prensa y foto: Celibet Vera