Autoridades agradecen y reconocen el trabajo de las enfermeras del interior del país durante la pandemia

Alrededor de 650  enfermeras y técnicos de enfermería que decidieron aceptar el reto y venir de diferentes provincias del interior el país, dejando a su familia para atender los procesos de vacunación en distintos puntos de la provincia de Panamá y áreas de difícil acceso, se les organizó un acto en reconocimiento a su arduo trabajo en las jornadas de vacunación, en las que participaron por casi ocho meses, ese fue el tiempo, en el que muchos estuvieron alejados de su familia para luchar contra la pandemia, en beneficio de la población.

Este personal estuvo distribuido en diferentes puntos de Panamá Ciudad, Panamá Norte y Panamá Este, el área de San Miguelito,  áreas de difícil acceso como Darién, Guna Ayala, Colón (Costa Arriba y Costa Abajo) y en la Comarca Ngäbe Buglé.

Durante el acto,  las enfermeras contaron sus experiencias, y se les otorgó a 5 de ellas, la medalla Priscilla Torres Espinoza,  en  reconocimiento de la jefa de Enfermería, que falleció en un accidente en la lancha en la que viajaba en el ejercicio de su profesión hacia la comarca Ngäbe Buglé.

Entre las enfermeras que recibieron esta distinción están:  Tania Cubilla, del Ministerio de Salud,  con 19 años de servicio,  fue la que atendió el primer caso de COVID-19 en el Hospital San Miguel Arcángel, en la sala hospitalaria;  María Grennand,  quien trabaja en el área Comarcal y estuvo encargada del Auto Rápido de Vacunación en el Rommel Fernández;  Michelle Ávila,  con 6 años de servicio quien estuvo al frente del Centro de Vacunación ubicado en el Vasco Núñez de Balboa; Datziria Ballesteros,  con 10 años de servicio en la Regional de Salud de Los Santos, estuvo encargada de las estrategias de salud en esta provincia y la enfermera Itzel Hewitt, con 44 años de servicio, estuvo en la coordinación del Programa Ampliado de Inmunización (PAI).

Para el Dr. Enrique Lau Cortés, director de la Caja de Seguro Social, se le hace este reconocimiento al personal de enfermería de todo el país,  ya que, ellas han cargado sobre sus hombros el proceso intenso que hemos tenido de vacunación de la ruta que el país ha escogido para enfrentar la pandemia.  “Es un personal realmente valioso que ha trabajado intensamente, que ha puesto su apostolado al servicio de la humanidad y yo realmente me siento muy pequeño, de todo este esfuerzo que ellos están haciendo”,  resaltó el Dr. Lau Cortés.

Indicó que uno de los puntos importantes es que el personal de enfermería no solamente está vacunando, sino que tienen que seguir con sus obligaciones regulares, hay que atender a los pacientes con enfermedades crónicas, la demanda espontanea, los pacientes con otro tipo de eventualidad.

Doris Blandón, Jefa Nacional de Enfermería de la Caja de Seguro Social, indicó que “nuestro país se siente regocijado, al tener frente de una gran batalla a este personal de enfermería,  técnicos y asistentes, que con mucho tesón, le  hicieron frente a esta situación y les damos las gracias en nombre de la Caja de Seguro Social y de todo el país”.

“Sigamos adelante en esta lucha que no ha terminado, ahora es que esta lucha empieza y tenemos que tener entereza y salud para hacerle frente a todas estas situaciones”, recalcó Blandón. 

Eusebia Calderón de Copete, Jefa Nacional de Enfermería del Ministerio de Salud,  indicó que, lo más valioso es que este personal de enfermería  trabajó de una forma desprendida, responsable y muy comprometida con las jornadas vacunación.  “Esta estrategia de vacunación, ha sido una de las mejores habilidades analizadas en el mundo y eso para nosotros ha sido muy importante,  por esa historia que tenemos como país”, sostuvo.

En esta pandemia, “hemos tenido pérdidas, pero hemos ido avanzando, y hay que reconocer que el personal de enfermería ha estado en todos los niveles de intervención y sigue atendiendo a los pacientes con COVID-19 en los hospitales, en los intensivos, en las salas de UCRE y en estas nuevas instalaciones que tuvimos que abrir para atender los pacientes con COVID-19, en los hoteles Hospitales y en la coordinación para la aplicación de la vacuna contra el coronavirus  que es una medida sanitaria para proteger a la población”, dijo Copete.

Por su parte el Presidente de la República,  Laurentino Cortizo,  dijo “doy las gracias en mayúscula, negrita y subrayado,  a todo el personal de enfermería, por la labor que han realizado durante estos meses de pandemia.  “Hoy regresan a sus provincias, hoy regresan con sus familiares y seres queridos, regresen con la frente en alto, con la satisfacción y la alegría de haber cumplido y el orgullo por la meta alcanzada, sigamos avanzando que la estrategia de vacunación  no ha terminado, no bajemos la guardia, la patria está y estará eternamente agradecida”, puntualizó el presidente Cortizo.

Anunció además, que ya se alcanzó el 70% de la población panameña vacunada con las dos dosis,  y seguimos avanzando, ya que es una noticia que nos debe llenar de orgullo a todos los panameños, puesto que esta meta se ha logrado unidos, destacó el presidente Cortizo.

Nota: Tharyn Jiménez V.

Fotos: Marco Tejada