Quinua, la nueva mejor amiga de quien desee llevar una alimentación saludable y cuidar su corazón

Proveniente de tierras andinas, la quinua, es un producto que se está ganado un lugar en la mesa de los panameños, pues ayuda a mantener la salud, a perder peso en grasa, a cuidar la masa muscular y, como adición, asiste en el proceso de controlar enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, hipertensión, cáncer y padecimientos cardiovasculares.

El magíster en nutrición, que labora en la Caja de Seguro Social, José Ramiro López esbozó una serie de datos interesantes sobre este grano integral nativo de las regiones de Bolivia, Chile y Perú.

 Enumeró  la cantidad de nutrientes que posee, siendo uno de ellos los aminoácidos, molécula orgánica importante por su  aporte en proteínas, comparable con la calidad proteica de la leche.

A la vez, reconoció que supera el valor biológico, funcional y la calidad nutricional de los cereales que solemos consumir los nacidos en este istmo, como el arroz, la avena, el maíz y trigo, en sus diferentes preparaciones, incluyendo el pan; con el valor adicional de ayudar a mantener por más tiempo los niveles de energía en el cuerpo y de estimular mayores niveles de saciedad.

 López, quien además es dietista, explicó que este grano favorece el control de peso saludable, debido a su contenido de carbohidratos complejos, por un lado, y bajo aporte calórico, por el otro.

Indicó que la quinua contiene entre 12 y 16 gramos de proteína de alto valor biológico, lo que redunda en mejor aprovechamiento para nuestro organismo,  por cada 100 gramos del producto.

 “La quinua es ideal para aquellas personas que desean un aporte proteico en dietas para aumentar o mantener la masa muscular y para favorecer el control en la ingesta de carbohidratos”, señaló el magíster López.

 Sobre su capacidad preventiva, destacó que coadyuva en la  prevención de enfermedades como el cáncer de mamá, la diabetes tipo 2, y a las enfermedades cardiovasculares, por  su composición de nutrientes.

Gracias a su contenido de sustancias alcalinas como el calcio, el magnesio y oligoelementos, puntualizó que se convierte en una opción favorable para el fortalecimiento de los huesos y a soldarlos más rápido cuando se dan fracturas.

El saber qué ingerir cuando se vive con diabetes es primordial, si se desea llevar una vida plena. López recalcó que la quinua  les ayuda a  regular la glucosa en sangre, debido a su aporte de fibra; además, posee un sabor neutro que permite que encaje en todo tipo de preparaciones, entre ellas sopas, ensaladas, como reemplazo del arroz, postres y guisados, entre otros.

“La quinua ayuda a dar volumen y saciedad a personas que viven con esta enfermedad”, reiteró.

Agregó que el grano contiene una buena cantidad de las grasas “poliinsaturadas” como la omega 3 y 6, esenciales para el buen funcionamiento del organismo y el cuidado del corazón. Aporta más de 15 gramos de fibra por cada 100 gramos de producto, y entre los minerales que la componen está el hierro, magnesio, calcio, potasio, manganeso, zinc, fósforo.

También presenta una importante fuente de vitaminas B, C y E. Todo ello favorece el buen funcionamiento del cuerpo, en general, y fortalece el sistema inmunológico, importante en estos tiempos de pandemia por la COVID-19.

La quinua subrayó que es utilizada para combatir el estreñimiento, debido a  su aporte en fibra. A las personas celíacas les ofrece el beneficio -en algunas marcas que ofrecen este producto alimenticio- de ser libre de gluten.

Si opta por el estilo de vida vegetariano, este alimento es muy utilizado en sus dietas, debido a la calidad de sus proteínas vegetales.

Por todas estas razones, precisó el nutricionista – dietista, que es una buena elección darle oportunidad a la quinua de formar parte de la dieta, para que de esta manera lleve una vida más saludable.

Nota de prensa: Diamar Díaz Nieto