CSS designa a la directora de Análisis y Responsabilidad Institucional

La licenciada Jessica María Rodríguez Castro fue designada por la Junta directiva de la Caja de Seguro Social como la nueva directora de Análisis y Responsabilidad Institucional.

“El día de hoy fortalecemos el equipo directivo de la Caja de Seguro Social con esta nueva dignación, hecho de manera rigurosa y transparente, por ello, estamos comprometidos en hacer un trabajo en equipo a beneficio de la población”, indicó el director general de la institución de seguridad social, Dr. Enrique Lau Cortés.

Por su parte, la nueva directora designada manifestó estar cumpliendo 35 años al servicio en la Caja de Seguro Social, e indicó que hoy está asumiendo este reto importante en su carrera profesional, la cual impulsará con transparencia institucional junto a los líderes de la  institución para que tomen las riendas que demanda la entidad en pro de  mejorar el cumplimiento de la estructura de control interno.

En tanto, la presidenta de la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social, Lcda. Aida Ureña de Maduro, agregó que la institución está enfocada en la búsqueda de la transparencia y que todos los procesos sean claros para evitar la corrupción o la impresión que exista de ella.

Funciones de la  Directora de Análisis y Responsabilidad Institucional.

De acuerdo con Ley No. 51 De 27 de diciembre de 2005: Que reforma la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social y dicta otras disposiciones, se detalla que a partir de su designación la licenciada Rodriguez Castro, tendrá como  principal función: promover la transparencia dentro de la Institución, realizando labores de facilitar, observar, impulsar, asesorar y monitorear los procesos de investigaciones que realicen las instancias administrativas de la Institución en el marco de su competencia.

La directora de Análisis y Responsabilidad Institucional podrá realizar investigaciones según le instruya la Junta Directiva, o las que soliciten la Dirección General, con el conocimiento de dicha Junta.

Facultades y deberes del director de Análisis y Responsabilidad Institucional.

1. Promover con la aprobación de la Junta Directiva y en debida coordinación con la Dirección General, la importancia de prevenir, combatir y reprimir los actos de corrupción.

2. Recomendar a la Junta Directiva políticas para la dirección, conducción, supervisión y coordinación de auditorías e investigaciones relacionadas con el funcionamiento de la Institución y en especial para que, en coordinación con la Dirección General, se ejecuten planes y programas institucionales para detectar presuntas faltas, irregularidades y cualesquier acto no transparente, que estén definidos en el Código de Ética, en las leyes y en el Reglamento Interno del Personal de la Caja de Seguro Social, así como proponer correctivos frente a tales prácticas indebidas.

4. Realizar tareas en apoyo a los procesos de investigación que adelanten las instancias administrativas.

5. Recibir y examinar los informes de auditoría preparados por la Dirección Nacional de Auditoría de la Caja de Seguro Social, que le someta la Junta Directiva, a los efectos de hacer recomendaciones con relación a los procedimientos seguidos y a las acciones que se derivan y que deba emprender la administración como resultado de ellos, entre otras.

Nota: Deysi García

Fotos: Marco A. Tejada

Video: Melvin Zeballos