Autoridades de la CSS supervisan trabajos en sala de trasplante del CHDr.AAM

Un recorrido por la Sala de Trasplante del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid (CHDr.AAM) realizaron autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) para constatar en campo, los avances que se adelantan en el reacondicionamiento de esta área que será reabierta  próximamente.

En esta inspección participaron la Dra. Ihamir Duarte, coordinadora nacional de Trasplante de la CSS a la directora médica del Hospital Diagnóstico Especializado, Marta Lengua; el Dr. Cesar Cuero, director de la Organización Panameña de Trasplante (OPT) y personal de enfermería de esta sala.

Desde 1990 la CSS comenzó con el programa de trasplantes iniciando con el vivo relacionado y posteriormente en 1998, siguió con el programa de donante fallecido, pero debido a la pandemia por la COVID-19, el programa fue suspendido temporalmente y en la actualidad, se afinan detalles que permitan volver a retomar este proceso en los próximos días.

Paralelamente a la adecuación de la sala, se trabajó en la renovación de  las licencias de trasplante, así como, en los protocolos de atención adecuados a la situación actual de salud, por la infección del COVID-19.

“Estamos a la espera del pronunciamiento de la Organización Panameña de Trasplante, para el pronto reinicio de nuestra actividad”, indicó la Dra. Duarte.

Finalmente, la coordinadora nacional de Trasplante de la CSS  hizo un llamado a la población a cuidarse e inculcar a los niños sobre la salud, el autocuidado, comer sano y hacer ejercicios para evitar llegar a una lista de espera por un órgano, además de exhortar a la población a ser empática con el gesto altruista da la donación de órganos.

Nota / Fotos: Manuel Villarreal