“Unir fuerzas contra el cáncer” en la policlínica JJ Vallarino

Llego el mes de octubre y la campaña de la Cinta Rosada y Celeste, que exhorta a la prevención temprana del cáncer de mama, próstata y leucemia, está nuevamente presente, por ende se realiza diversas actividades promoviendo la realización de mamografías en mujeres y examen de próstata en hombres, creación de murales, caminatas, encendido de luces, charlas informativas y otras.

El Dr. Jaime Young, director médico de la Policlínica “Dr. José Joaquín Vallarino Z.”, manifestó que “Uniendo fuerzas contra el cáncer”, es el lema para esta actividad en el año 2021, cuyo propósito es el de concientizar sobre la detección temprana de esta enfermedad.

Expresó que en Panamá, el cáncer es la segunda causa de muerte y que el cáncer con mayor incidencia fue el de mama en mujeres, seguido de cerca por el de próstata en varones, según estadísticas del Instituto Oncológico Nacional.

Agregó que la “detección temprana, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama y próstata, resulta clave para superar esta enfermedad”, la cual ocupa el segundo lugar entre las causas de muerte en Panamá.

El concepto de prevención se aplica para evitar o eliminar factores de riesgo, mientras que la detección temprana se refiere a los métodos para diagnosticar el cáncer antes de que produzca algún signo o síntoma importante, el cuidado y la atención son importantes.

Por último, el Dr. Young hizo un paréntesis para hacer un llamado a los asegurados, ya que es importante que acudan a realizarse los estudios para prevenir el cáncer.

Nota / Fotos: Melissa E. Arjona