Importancia de la caminata de los seis minutos en la evaluación respiratoria

El Servicio de Terapia Respiratoria del Complejo Hospitalario “Dr.  Arnulfo Arias Madrid (CHDr.AAM) realiza como parte de las evaluaciones a pacientes Post Covid una prueba que permite conocer la capacidad funcional respiratoria y cardiaca, informó la neumóloga Lorena Noriega.

Noriega señaló que la prueba se conoce como la caminata de 6 minutos, a través de esta herramienta se logra una evaluación funcional de los pacientes con enfermedades respiratorias crónicas, incluyendo pacientes con hipertensión pulmonar.

La prueba consiste en hacer caminar a la persona durante un periodo de seis minutos y luego medir la respuesta pulmonar o cardiopulmonar al ejercicio en donde se monitoriza la saturación de oxígeno, la frecuencia cardíaca y respiratoria además si hay fatiga o falta de aire.

Esta caminata de seis minutos se relaciona con las actividades diarias del paciente en casa, para así determinar si la oxigenación es adecuada luego de padecer el virus respiratorio de la Covid -19 agregó la doctora Noriega.

La neumóloga, indicó finalmente, que esta prueba en conjunto con otras revela si los pulmones tienen algún daño, cicatrizaciones, fibrosis o afectación  en el nivel de los vasos sanguíneos.

Noticia: Ivette Joan De León

Fotos: Manuel Villarreal