PPR celebra 66 años sirviendo a la población

En  el año de 1955, sobresalía del resto de las edificaciones del corregimiento de Santa Ana, la primera instalación de Seguridad Social en todo el país que contaría con los primordiales esquemas de prestaciones de salud y que albergaría las principales clínicas médicas.

A las 5:00 p.m. del 12 de octubre de 1955, fue inaugurada la Policlínica “Presidente Remón”   (PPR)  de la Caja de Seguro Social (CSS), y su apertura fue todo un acontecimiento, que ocupó las primeras planas de los diarios de la época, con epítetos que calificaron al edificio como “altivo guardián de la salud”. De este hecho han pasado 66 años.

“Quienes asisten a la PPR, lo hacen en reconocimiento al buen trabajo que allí se realiza con profesionalismo y calidez”, resaltó el director médico de esta unidad ejecutora de la CSS, Dr. Jorge Ramón Valdés.

Indicó que son diversos los servicios que allí se prestan entre ellos, medicina general, fonoaudiología, fisioterapia, nutrición, psicología, medicina interna, medicina familiar, oftalmología, dermatología, ginecología y también optometría.

Igualmente cuentan con Laboratorio, radiología área la poseen modernos equipos del telerradiología, así mismo odontología posee la teleodontología.

Recientemente reabrió la Clínica de Heridas, con la que se ayudará  a los pacientes en el proceso de cicatrización de lesiones agudas y crónicas.

Entre las áreas de responsabilidad, de la instalación se encuentran los corregimientos de Santa Ana, El Chorrillo, Veracruz, Ancón y San Felipe.

A pesar de recibir a pacientes de estos sectores, que abarcan una población estimada de 110 000 personas, el doctor Valdés, reconoció que también se acercan personas de otras comunidades por razones que apelan más al corazón y es que en esa policlínica, era a la que asistían cuando niños con sus padres, por lo que desarrollan una especie de arraigo emocional.

El año pasado, se estimaba un festejo grande debido a que se cumplían las bodas de platino; no obstante, la COVID-19, cambió el panorama, y los planes se circunscribieron a preservar la vida de todos los panameños haciendo una lucha frontal contra la pandemia, por lo que conmemoración fue trabajando. 

Entre esas acciones expresó, estuvieron los barridos comunitarios, cuyas intervenciones  permitieron frenar el aumento de casos.

Resaltó que se ha buscado a lo largo de este tiempo brindar apoyo al expresarles a los pacientes que no están solos en el proceso de recuperar la salud, para que controlen así los niveles de ansiedad que pudieran desarrollar.

En ese sentido, la doctora Ceyla De Gracia, quien es la subdirectora médica y miembro de los equipos de trazabilidad, subrayó que se accedió en esa búsqueda  hasta en áreas de difícil acceso.

También se fueron a las viejas casas de inquilinato y multifamiliares de más de diez pisos, algunos de ellos con los elevadores dañados, por lo que debían subir todos estos escalones, con todos los implementos de protección.

Departamentos como Atención al Asegurado y Registros y Estadísticas en Salud (REGES), continuaron funcionando, brindando ese trato personalizado.

La licenciada Elena Herrera que labora en REGES detalló que se procuró cuando se registraban las citas, el mantener las medidas de bioseguridad y así evitar que   se dieran contagios.

Igualmente especificó, que se establecieron estrictos controles como el lavado de manos, uso de mascarilla y pantalla facial. 

La funcionaria reflexionó sobre la labor realizada y destacó sentirse al igual que el resto del personal de REGES, orgullosos de ser parte de la Policlínica “Presidente Remón”.

“Nosotros estamos felices porque pasamos un año más como parte de la PPR, queremos que el equipo de REGES continúe con el mismo entusiasmo que es atender a los pacientes de forma adecuada”, agregó. 

Los funcionarios de esta policlínica celebrarán a lo largo de este mes una serie de actividad, que coincidirán con otras de igual interés como lo es la campaña de la Cinta Rosada y Celeste para concienciar sobre la detección temprana a través de exámenes del cáncer de mama y próstata.  

Nota  de prensa y fotos: Diamar Díaz Nieto