Salud mental en la población asegurada

La salud mental es un estado de bienestar en el que la persona desarrolla sus capacidades y hace frente al estrés normal de la vida, trabaja de forma productiva y contribuye con la comunidad, destacó la Lcda. Kidda Lucas, psicóloga de la Policlínica “Manuel María Valdés” de la Caja de Seguro Social (CSS) de San Miguelito.

Sustentó la Lcda. Luca que en el sentido positivo, es el fundamento del bienestar individual y funcionamiento eficaz de la comunidad.

No obstante, ante cambios negativos que puedan presentarse, como la pérdida de un ser querido, divorcio, desempleo y otros, es posible que se sienta un bajón de ánimo y se presente situaciones de estrés.

Estos sentimientos suelen pasar, pero en ocasiones provocan otros problemas más serios, explicó.

Hay personas que son afectadas y suelen sufrir depresiones y ansiedades, por lo que tener una buena salud mental, le protegerá ante la posibilidad de desarrollar estos trastornos.

La especialista ofreció una serie de recomendaciones para mantener una buena salud mental y sentir bienestar físico, emocional y mental.

En ese sentido, se insta a mantener una dieta saludable para reducir el riesgo de enfermedades como la diabetes, hipertensión, accidentes cerebro-vasculares y otras.

Otro aspecto es la actividad física regular que ayuda a que el cerebro libere las llamadas hormonas de la felicidad (endorfinas), que mejora la sensación de bienestar. Igualmente, se exhorta a dormir bien, lo suficiente para sentirse descansado; además, se recomienda exteriorizar los sentimientos, hablar con las personas y ver otras perspectivas, sobre todo, con las más cercanas y compartir sus problemas.

La Lcda. Lucas recomendó a las personas pedir ayuda cuando lo necesiten, verse asimismo como una persona con valía, estar en contacto con sus amigos y seres queridos a través de buenas relaciones con la gente que le rodea.

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, conmemorado el pasado domingo, 10 de octubre, al inicio de la presente semana se instaló una mesa informativa para orientar a los asegurados sobre este tema; no obstante, este equipo especializado de esta policlínica viene creando conciencia a través de acciones permanentes para el desarrollo de entornos y condiciones de vida que proporcionen la buena salud mental, permitiendo que las personas mantengan adopten modos de vida saludables.

En la Policlínica “Manuel María Valdés” se mantiene instalado un personal altamente especializado en materia de salud mental.

Este equipo está conformado por los doctores psiquiatras Genarina Ambulo, Juan Mayora y Guillermo Rodríguez; igualmente, por las psicólogas Berthalicia de Terán, Yadiuris Herrera, Lady González y Kidda Lucas.

Además, cuentan con la enfermera de salud mental Judith Lagrotta y la trabajadora social, Yeisy Chavarría.

Nota: Gonzalo Delgado Quintero