Con motivo del mes de la cinta rosada y celeste realizan jornada de docencia

Al conmemorarse el 19 de octubre “Día mundial contra el cáncer de mama”, personal del Departamento de Trabajo Social del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” (CHDr.AAM), realizó una jornada de docencia dirigida a pacientes y colaboradores de esta instalación de salud con la finalidad de orientar y educar sobre la importancia de  realizarse el examen a tiempo para prevenir esta enfermedad  que  cada año cobra  más vidas.

La Lcda. Lizbeth de  Esposito, supervisora de Trabajo Social en el CHDr.AAM, señaló que  como ya es tradición “iniciamos el mes de octubre con la campaña de cinta rosada y celeste, las cuales simbolizan la lucha contra el cáncer de mama en las mujeres y el de próstata en los hombres, respectivamente”.

El cáncer es una enfermedad en la cual las células del cuerpo se multiplican sin control.

Con la excepción del cáncer de piel, el cáncer de mama es el más común en las mujeres. Las muertes por esta enfermedad han disminuido a través del tiempo, pero continúa siendo la segunda causa principal de muerte entre las mujeres en general y la causa principal de muerte en las mujeres hispanas.

En lo que respecta al cáncer de próstata es una enfermedad en la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la próstata. Los signos de cáncer de próstata incluyen tener un flujo débil de orina u orinar con más frecuencia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado en todo el mundo a octubre como el mes para la sensibilización sobre el cáncer de mama, con el objetivo de aumentar la atención y apoyo a la detección precoz y el tratamiento de esta enfermedad.

Nota: Edgardo Nelson

Fotos Manuel Villarreal