Un cambio positivo, la alimentación saludable

Una alimentación saludable es aquella que debe incluir alimentos variados y en cantidades suficientes que permitan obtener los nutrientes necesarios para crecer, desarrollarse y realizar todas las actividades diarias y minimizar el riesgo de enfermedades.

Es importante tener una alimentación sana para evitar todas las formas de malnutrición, incluyendo la desnutrición hasta el otro extremo que es la obesidad y todas aquellas enfermedades que provienen de la obesidad, como: hipertensión arterial , diabetes y enfermedades cardiovasculares.

En la consulta externa del Departamento de Nutrición del Hospital de Chepo de la Caja de Seguro Social (CSS), la licenciada Margorie Montenegro, expresó que van en aumento, los pacientes en sobrepeso ó obesidad, inclusive, colaboradores de la entidad.

El beneficio principal para una buena alimentación es de tener una mejor calidad de vida  y evitar una enfermedad cardiovascular.

Recomendaciones:

Para tener una buena salud y prevenir enfermedades no transmisibles, en etapas posteriores de la vida, Montenegro recomienda lo siguiente:

  • Practicar unas alimentaciones variadas y saludables, que incluya 4-5 porciones, de frutas y vegetales, al día.
  • Reducir el consumo de sal en las comidas.
  • Evitar consumir los alimentos procesados y enlatados.
  • Moderar el consumo de grasas y aceites (mantequillas y mayonesa).
  • Limitar el consumo de azúcar.
  • Consumir de 8 a 12 vasos de agua al día.
  • Evitar el consumo excesivo y nocivo de alcohol.
  • Realizar ejercicios físicos.

Cómo debe ser la alimentación en una persona adulta?

La alimentación en una persona adulta que no padezca de ninguna enfermedad debe ser proporcionada entre 30-40 calorías por kilos de peso y esas calorías van distribuidas de los marconutrientes (carbohidratos, grasas y proteínas) y cada uno de ellos tiene un porcentaje.

En los carbohidratos hay que consumir entre 50-55% calorías, las grasas entre 25-30% de calorías y las grasas de 10-15% máximo. Y es importante resaltar que durante esa alimentación el paciente debe de tomar de 2 a 3 litros de agua al día, consumir fibras: vegetables, frutas y verduras que es de 20-25 gramos todos los días.

Cómo debe ser la alimentación en lactantes y niños pequeños?

En lactantes de 0 a 6 meses, su alimentación debe ser la lactancia materna exclusiva.

De los 7 a 11 meses de vida, se le implementa la alimentación complementaria y se le va agregando con lo básico cereales de arroz, puré de frutas entre otras.

A partir del primer año de vida, ya la alimentación del niño debe ser igual al resto de la familia.

Recalca, Montenegro que los niños que empiezan con una alimentación complementaria es importante que en sus comidas, no se le agregué ni sal, ni azúcar ya que los niños tienen papilas gustativas muy sensibles, que los más recomendado es que se les coloque el punto de sal y azúcar cuando tengan dos años de vida y así evitar enfermedades cuando sea un adulto.

“Como nutricionista que soy, en mi día a día observó a diferentes  pacientes con diferentes enfermedades crónicas no transmisibles como: diabetes, hipertensión arterial y pacientes con sobrepeso. Y vienen con un patrón habitual que no llevan una alimentación saludable y a la vez tengo pacientes que son muy buenos que controlan su azúcar, realizan actividades físicas y aprenden a llevar una buena alimentación”, dijo.

Reiteró que “siempre digo a mis pacientes: Hagamos, las cosas bien por salud, mantengamos una alimentación saludable para disfrutar de nuestros seres queridos”.

Organización Mundial de la Salud

En septiembre de 2021, la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios propondrá medidas innovadoras y ambiciosas para que, en todo el mundo, se cambie el modo de producir y consumir alimentos sanos.

La Organización Mundial de la Salud su objetivo para 2019-2023 es ofrecer cobertura sanitaria universal a mil millones de personas más, proteger a mil millones de personas más frente a las emergencias sanitarias y mejorar la salud y el bienestar de otros mil millones de personas.

Nota / Fotos: Kenia Gallardo de C.