Actualizan sistema de datos para atención del Programa de Alto Riesgo Neonatal

Para lograr mejorar la recolección de información y a la vez permitir un análisis de los mismos, fáciles, rápido y estandarizados se realizó un seminario taller el Epiinfo 7.2 como instrumento tecnológico en el análisis de datos del Programa de Alto Riesgo Neonatal,  en el Hospital “Irma de Lourdes Tzanetatos”.

El objetivo principal de dicho seminario taller fue instruir a los asistentes acerca de este programa en el uso de crear bases de datos y a la vez poder diseñar encuestas de trabajos, grabar datos y hacer análisis estadísticos,  dirigido a  los coordinadores del área metropolitana del Programa de Alto Riesgo Neonatal, manifestó el Dr. Kenneth Williams, coordinador nacional del Programa de Alto Riesgo Neonatal Caja de Seguro Social (CSS).

El  Eppinfo 7.2 es una herramienta diseñada por CDC (Center of Disease Control and Prevention) de los Estados Unidos, de aplicación gratuita, diseñada para motivar y estimular la investigación a nivel  clínico, motivo por el cual el PARN (Programa de Alto Riesgo Neonatal), está  interesada en lograr crear bases de datos que logren ser futuros trabajos de investigación, epidemiológicos, estadísticos y clínicos,  mejorando de esta forma las tomas de decisiones basados en criterios científicos y basados en información local.

De esta manera, la CSS a nivel nacional está preparada ante cualquier situación de alerta en cuanto al neurodesarrollo neonatal e infantil, se refiere y está a la vanguardia con sistemas digitales para atender estos casos y a nivel como los Estados Unidos de América.

Los expositores de este seminario teórico-práctico fueron el Dr. Mario Ruiz, jefe de la Consulta Externa del HILZT y el Dr. Kenneth Williams, coordinador nacional del Programa de Alto riesgo Neonatal.

Nota / Fotos: Zoraida Sánchez