Brigadas de emergencias, se capacitan en gestión de riesgos y desastres en HDr.RHL, en David

La provincia de Chiriquí una región que no se escapa a los riesgos por desastres; es importante crear una cultura de la reducción de riesgos, y en ante esa realidad se capacita a las 4 brigadas del Hospital “Dr. Rafael Hernández L”  (HDr.RHL) de la Caja de Seguro Social (CSS) en David.

El coordinador local de gestión de riesgos desastres de este hospital, Dr. William Corella expresó, que como en octubre, se celebra el mes de la reducción de riesgos a desastres en el país, fue oportuno el momento para que un experto participara en un docencia como expositor de este tema.

El licenciado José Donderis, consultor técnicos de reducción de riesgos a desastres, miembro de la organización “Disaster Relief panamá” (Alivio de desastre) dijo que a solicitud del Dr. Rolando Caballero director médico del HDr.RHL y del equipo de gestión de riesgos de este hospital, se capacitan a los brigadistas que se mantiene en diferentes análisis de escenarios, puntos críticos que podrían tener durante eventos importantes.

Se abordaron temas como el manejo de emergencia pandémica, terremoto, inundaciones, y sobre acciones que pueden hacer para fortalecer el programa de gestión de riesgos; con los eventos más frecuentes que son las inundaciones deslizamientos y ante una amenaza de terremoto que pudiéramos tener en el lugar, añadió Donderis.

También se realizó un taller de uso y manejo de extintores para impartir a las brigadas que hacían falta por el entrenamiento; porque esa capacitación contempla una parte teórica con tipos de fuego, tipos de extintores que existen y cuando utilizarlos; adicional se añade una práctica para aprender a manejar un extintor, quitar la seguridad, presionarlo, dirigir la manguera, dirigir el agente extinto hacia el conato de incendio; cada uno de los brigadistas poco a poco se está empapando y empoderando de su cargo.

Las brigadas de primeros auxilios, de evacuación, de prevención de incendios y la de comunicaciones, se han reunido para la ponencia de estos temas importantes; en el cual se está creando esos hábitos de prevención de desastre que se han olvidado, para que cada uno de los brigadistas sea un ente multiplicador a los demás funcionarios del hospital.

Nota de prensa y fotos: Yadisbeth Alvarado