Colaboradores de la policlínica JJ Vallarino, cadena humana en la campaña de la Cinta Rosada

En Panamá, en octubre se celebra el Mes de la Cinta Rosada y celeste, y en el marco de esta fecha, colaboradores de la Policlínica “Dr. José Joaquín  Vallarino Z.” de la Caja de Seguro Social, ubicada en Juan Díaz, hicieron un alto en sus labores para resaltar las medidas de prevención y detección temprana del cáncer de mama y próstata.

Por ende, personal de salud y administrativo de esta unidad ejecutora llevaron a cabo una significativa cadena humana, siembra de banderitas, oración por aquellos que sufren de este cáncer y otras actividades en pro de la celebración del mes de octubre, por lo que han sacado un tiempo para dedicar y promover las acciones de la cinta rosada entre los colaboradores y publico externo.

La Dra. Bety de Riquelme, coordinadora de Atención Primaria en esta instalación de salud, manifestó que estas campañas, como todos los años, se efectúan con el objetivo de que la población se concientice y se preocupe más por su salud, entendiendo que la prevención es la palabra clave para evitar enfermedades mortales como el cáncer.

La doctora reconoció que la detección a tiempo cambia el pronóstico de la enfermedad, de ahí el énfasis que se hace para motivar a las damas a efectuarse las mamografías y a los caballeros a realizarse el tacto rectal a partir de los 40 años.

Explicó que las campañas de salud son de vital importancia y que realizándose los exámenes a tiempo, se puede detectar de manera temprana la enfermedad y salvar su vida; es mejor prevenir que curar.

Nota / Fotos: Melissa E. Arjona