Consulta externa del HEPOTH: bastión de la atención pediátrica

Por “pediatría” se le conoce a la rama de la medicina, especializada en la salud infantil, desde el nacimiento hasta la adolescencia.

A la pediatría le incumbe cuanto se refiere a los cuidados del niño y adolescente sano (pediatría preventiva), a los modos de asistencia médica integral, total y continuada en el niño y el adolescente en estado de enfermedad (pediatría clínica).

Pediatra es el médico que, en posesión del correspondiente título de especialista, se encuentra capacitado para emprender, realizar, interpretar, aplicar y explicar los procedimientos diagnósticos y terapéuticos inherentes al ejercicio profesional de la pediatría preventiva, clínica y social.

La consulta externa del Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera” (HEPOTH), es una parte importante en la atención de la población infantil, según explicó el subdirector de atención médica de esta unidad, el doctor Luis Fernández.

En esta consulta externa se trabajan alrededor de 30 especialidades, todas enfocadas en el paciente pediátrico.

Aunque los problemas por la pandemia han hecho que muchas citas hayan tenido que posponerse y limitar el número de atenciones, explicó el Dr. Fernández que actualmente en promedio, mensualmente se atienden cerca de dos mil pacientes.

También es prioridad para la atención de pacientes con enfermedades crónicas que requieren atenciones especiales, como los pacientes en tratamiento por leucemia, pacientes que requieren diálisis o aquellos que son atendidos por problemas de diabetes y los que están bajo cuidados paliativos, por mencionar algunos, sostuvo el pediatra.

En la actualidad dentro de la consulta externa, se manejan diversos programas con especial atención a la población pediátrica que requiere otro tipo de atención especializada.

Estos programas incluyen el de implante coclear, espina bífida y estimulación del nervio vago para aquellos niños con epilepsia refractaria, sostuvo.

Adicional a esto, resaltó el Dr. Fernández, existen las clínicas con objetivos especiales como la clínica de diabetes, urodinamia, fracturas y las recientemente creadas clínicas de heridas y para el dolor, entre otras.

Detalla el doctor Fernández que las teleconsultas han ayudado a gestionar en ciertas especialidades la atención y esto facilita que ciertos pacientes no tengan que venir constantemente de forma presencial.

Algunas especialidades que utilizan el método de las teleconsultas incluyen dermatología, gastroenterología, paido-psiquiatría, medicina física y rehabilitación, fonoaudiología y otorrinolaringología, entre otras, indicó.

Actualmente en la consulta externa trabajan más de 150 especialistas, incluyendo médicos y personal de salud especializado, sin incluir al equipo de enfermería que también realiza una labor muy importante.

Por último, el doctor Fernández recuerda que el médico pediatra debe ante todo tener afinidad por el paciente infantil, pues no es lo mismo atender a un niño que a un adulto.

Con ellos, hay que tener más paciencia que con un mayor y esto es un don,  que no todos los médicos tienen, explicó.

También cabe destacar que la consulta externa, como el resto del HEPOTH, ayuda a la formación de futuros médicos pediatras.

Nota/Fotos: Alberto Velarde