Cirugías van en aumento en el HEPOTH

Las cirugías de mediana y alta complejidad se siguen realizando en el Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera” (HEPOTH).

Así lo detalla el doctor Renán Arauz, jefe del Salón de Operaciones de esta unidad de salud, quien explicó que desde el mes de mayo pasado se han retomado las cirugías de todo tipo.

Debido a la pandemia las cirugías electivas y ambulatorias se habían suspendido, pero nuevamente se están programando y realizando.

Entre los procedimientos quirúrgicos más realizados destacan las cirugías ortopédicas, renales, oftalmológicas, cardiovasculares, gástricas, pediátricas, maxilofaciales, cirugías plásticas y aquellas para pacientes con parálisis cerebral, entre otras.

El doctor Arauz recalca que las cirugías de urgencia o aquellas de menor complejidad nunca se suspendieron.

Para aquellos pacientes con cirugías pendientes, dependiendo de la especialidad, se les llamará a la mayor brevedad posible, según cada caso y dando prioridad a aquellos con más urgencia, enfatizó el doctor Arauz.

En lo que va del año hasta septiembre, las cirugías ambulatorias alcanzaron un total de 992 procedimientos, mientras que las cirugías de mediana o alta complejidad, con hospitalización, estuvieron en 487 intervenciones realizadas.

Nota / Fotos: Alberto Velarde