Sin interrupción se ofrece el servicio de ginecología en la policlínica de Arraiján

A pesar de la pandemia por la COVID-19, la Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro”, ubicada en el distrito de Arraiján, mantiene la atención ginecológica y de control prenatal, a pacientes asegurados y no asegurados, manifestó la Dra. Diana Eldemire, directora médica de esta unidad ejecutora de la Caja de Seguro Social (CSS).

“Aunque debimos tomar algunas medidas de bioseguridad para salvaguardar la salud y seguridad de nuestros pacientes, la policlínica no ha cesado la atención, contamos con un equipo de especialistas comprometidos con la institución y sus pacientes”, aseguró.

En el 2020, según detalla un informe del Departamento de Planificación de esta unidad ejecutora se registraron 6,382 consultas ginecológicas, mientras que de enero a septiembre del 2021 se han efectuado 6,886.

La Dra. Charleny Cáceres, planificadora en salud dijo que durante esos periodos, los especialistas realizaron además, 518 colposcopias y 2,860 ultrasonidos.

Entre los ultrasonidos realizados se encuentran vaginal, abdominal y el ultrasonido estructural 4D, este último que permite detectar malformaciones congénitas y alteraciones del desarrollo destacó.

En el caso de la colposcopia se puede detectar células cancerosas o anormales en el cuello uterino y se realizan a las pacientes ante un proceso inflamatorio del cuello del útero o la presencia del VPH (Virus del Papiloma Humano).

También, para mejorar el acceso de atención a las embarazadas que presenten algún tipo de riesgo durante su periodo de gestación, la policlínica habilitó desde diciembre del 2020 una Clínica de Alto Riesgo Obstétrico en el que se efectúa el examen de ultrasonido estructural 4D, a aquellas pacientes que así lo requieran.

Nota de prensa y fotos: Arleth Yanisselli