29 de octubre, Día mundial de la prevención del ataque cerebro vascular

Es una enfermedad que se produce poco a poco

La presión  elevada y colesterol son factores que influyen en un ACV     

Qué es  un ataque cerebro vascular (ACV)?

Cuando una de las arterias que va al cerebro se bloquea por un coagulo de sangre o se rompe y “derrama” la sangre,  se detiene el flujo sanguíneo a parte del cerebro. Al no poder recibir el oxígeno y nutrientes que necesitan, las células cerebrales comienzan a morir. Esto puede causar un daño severo al cerebro, discapacidad permanente e incluso la muerte.

Por qué usar término enfermedad cerebro vascular y no accidente.  

Para conocer un poco más de esta enfermedad, el neurólogo e internista, doctor Arón Benzadón Cohen  del Complejo Hospitalario Doctor Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social  (CHDr.AAM), explicó que es necesario a su juicio usar el término enfermedad  y no accidente cerebro vascular, ya que no se trata de un caso fortuito, sino de una enfermedad que se  produce progresivamente.

Benzadón dijo que  se ha popularizado en la población  el término  “derrame cerebral” cuando se dan estos casos.

Factores de riesgo

Existen muchos factores de riesgo que desencadenan un ataque cerebro vascular. En primer lugar la hipertensión arterial, que  es una de las enfermedades más prevalentes en Panamá, según encuesta realizada por el Instituto  Conmemorativo Gorgas, dijo el neurólogo.

Otros factores son los niveles altos el colesterol, tabaquismo, sedentarismo,   obesidad  y las enfermedades cardiacas (sobre todo las arritmias que pueden formar coágulos que salen del corazón y ocluyen arterias del cerebro).   

Señales o síntomas de alarma que pueden avisar una enfermedad  cerebro vascular

  1. Dificultad para hablar , se enreda la lengua
  2. Desviación de la boca hacia un lado (Parálisis facial)
  3. Pérdida de fuerza en las extremidades (brazo-pierna)
  4. Inestabilidad o Pérdida de equilibrio.
  5. Visión doble.

 Estadísticas

En Panamá la enfermedad cerebro vascular, según la Dirección de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República,  ocupa entre el  primer y segundo  lugar de mortalidad principalmente en los adultos mayores de 60 años, además es una de las principales causas de discapacidad en la población.

El neurólogo señaló que según los estudios en Panamá los hombres son los más propensos a sufrir de enfermedad cerebro vascular, observándose en las personas de tez morena el mayor  número de casos.

Recomendaciones:

La prevención es la base fundamental para evitar una enfermedad cerebro vascular dijo el  neurólogo,  asistir al médico de cabecera  regularmente y  realizarse sus controles de salud periódicamente.

  • Si el paciente es  hipertenso debe controlarse su presión y estar seguro que el medicamento la  controla en sus límites normales.
  • Controlar sus niveles de colesterol y triglicéridos
  • Hacer ejercicios.
  • Bajar de peso
  • Alimentación sana ( baja en  grasa , sin frituras)
  • Eliminar el Tabaquismo