Cirugía oncológica de alta complejidad realizan en el hospital de Soná

El servicio de urología del Hospital “Dr. Ezequiel Abadía” (HDr.EA) de la Caja de Seguro Social (CSS), en Soná, realizó una prostatectomía radical a paciente con cáncer de próstata, siendo esta una cirugía oncológica de alta complejidad, dijo el Dr. Fabio Castillo, urólogo de esta unidad ejecutora.

Con esta clase de intervención lo que se busca es extirpar el tumor maligno que se encuentra confinado en la glándula prostática; en el proceso se extraen la próstata y algunos tejidos alrededor de esta, especificó el Dr. Castillo, quien junto al urólogo Isauro Rodríguez, llevó a cabo la prostatectomía radical.

Algo muy importantees que, cuando el cáncer de próstata se encuentra localizado en la próstata, se puede optar por una prostatectomía radical con esperanzas curativas, resaltó el urólogo Castillo.

Los pacientes que necesitan estas cirugías son aquellos que tienen una biopsia histopatológicas de cáncer de próstata, lo que determina el grado de diferenciación celular; por ejemplo, en un paciente cuyo cáncer o tumor está localizado en la glándula prostática y no se ha extiendo a las áreas perimetrales, finalizó el Dr. Castillo.

Cabe señalar que el servicio de urología de esta instalación ha brindado 1474 consultas médicas, según cifras recabadas hasta septiembre de este año, en un informe del Departamento Registro y Estadísticas de Salud de la unidad ejecutora. 

Nota de prensa: Marcela Cuevas

Fotos: Carlos M. Adames