Servicio de Neonatología del HIDLT conmemora “Semana del Prematuro”

El Servicio de Neonatología del Hospital “Irma de Lourdes Tzanetatos” realiza del 15 al 19 de noviembre 2021 diferentes tipos de actividades en el marco de la “Semana del Prematuro”, cuyo lema para este año es: “Soy prematuro y necesito continuar…con tu ayuda seremos grandes”

En el primer día de actividad, se hizo entrega de regalos a madres que sus hijos nacieron prematuros, además de un seminario sobre los derechos de los niños con esta condición y seguimiento de alto riesgo.

El Dr. Eliecer Cortes, director médico de esta unidad ejecutora, agradeció al equipo multidisciplinario de este servicio que tienen la delicada labor de atender y preocuparse de estos infantes de manera individual, recién nacidos que por su condición requieren de mayores cuidados, atención, esfuerzo y cariño que se le brinda con el único objetivo de salvar esa vida que inicia.

Asimismo, la Dra.   Mélida Escala, jefa médico encargada de la  Unidad de Neonatología de este hospital, que la Organización Mundial de la Salud (OMC), señala que “anualmente a nivel mundial nacen 30 millones de niños prematuros y aproximadamente unos 1.2 millones en América Latina, de estos, entre los países con mayor tasa de prematuriedad están Brasil y Estados Unidos”.

Panamá tiene una tasa de aproximada 8.7 niños con esta condición por cada cien mil nacidos, por lo que hay que poner un importante empeño para que los altos niveles institucionales y gubernamentales, apoyen están campañas.

Por su parte, la Lcda. Ana Cristina Solís, jefa de enfermería de este centro hospitalario, explicó que los niños que nacen prematuros, son aquellos que nacen antes de tiempo y tienen que enfrentarse al medio ambiente para sobrevivir; además deben estar lejos de sus padres y pasar días en un hospital.

Trabajamos para garantizar la salud y el bienestar de las mujeres y sus hijos, para que gocen del derecho al cuidado de la salud reforzando el nivel preventivo y los controles de seguimiento

ANA CRISTINA SOLÍS, jefa de enfermería

Explico que el alcoholismo, las drogas, el exceso de trabajo, fomentan la prematuridad en los niños, por lo que es importante reforzar entre las gestantes su cuidado y con ello prevenir complicaciones que repercuten en la salud del bebe”.

Nota: Zoraida Sánchez

Foto: Betzaida Jaime F.