Clínica para el tratamiento de la espina bífida en el HEPOTH conmemora aniversario

Con motivo del cuarto aniversario de la clínica para el tratamiento y la prevención de la espina bífida ubicada en el Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera” (HEPOTH), se realizó una jornada de docencia y dinámicas para los pacientes que estaban en el área de Consulta Externa.

Según explicó la enfermera Indira Barahona, quien labora en la atención de dicha clínica, el aniversario coincide en el mismo mes donde se conmemora el “Día Mundial de la Espina Bífida”, el cual tienen como fecha el 21 de noviembre.

La espina bífida es una malformación congénita que ocurre cuando la columna vertebral del bebé no se forma normalmente. Como resultado, la médula espinal y los nervios que se ramifican hacia afuera pueden resultar dañados.

Su tratamiento conlleva un equipo multidisciplinario y no en pocas ocasiones,  se necesitan  cirugías, pues este problema afecta la movilidad y el sistema urinario, entre otras condiciones.

Por ello, es importante la prevención, puesto que las futuras madres pueden prevenir ese problema en el bebé, si tienen una alimentación adecuada.

Una de las causas que provocan la espina bífida, es la falta de ácido fólico (vitamina B) en la dieta de la madre.

El ácido fólico se encuentra en alimentos verdes como la lechuga, habichuelas, espinacas y brócoli, al igual que en frijoles, lentejas y garbanzos, además de frutas como el aguacate y el mango.

Por ello, la Lcda. Barahona considera que es importante la docencia a la población sobre esta condición, la cual puede ser prevenida de forma sencilla.

Las charlas estuvieron acompañadas de la animación de “doctor Yaso” un grupo de artistas que buscan llevar alegrías a los niños con juegos, música y actividades educativas.

Nota / Fotos: Alberto Velarde