Ciudad de la Salud, un proyecto en favor de la ciudadanía

La reactivación de obras en el proyecto de la Ciudad de la Salud, se ha convertido en uno de los proyecto insignia de la Caja de Seguro Social (CSS), ya que se contará con una instalación de cuarto nivel, que albergará las tecnologías más sofisticadas en temas de salud.

El Dr. Alex González, director ejecutivo nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud (DENSYPS) de la CSS, indicó que el reinicio de los trabajos de la Ciudad de la Salud se dieron  el lunes, 15 de noviembre y para su entrega, se tiene como fecha el 16 de diciembre del año 2023.

“Para nosotros es muy importante esta fecha porque significa también, la responsabilidad que hemos asumido con el apoyo del Gobierno Nacional para llevar adelante este proyecto que inicio en el año 2010, que ha tenido un proceso bastante difícil durante el tiempo de su construcción.  Actualmente estamos en un momento en el cual empezamos los trabajos y nuestra meta, es tratar de poner esta obra a disposición del pueblo, lo más pronto posible”, dijo el Dr. González en TVN Noticias.

Aclaró que la estructura se mantiene tal como se concibió, sin embargo,  se ha hecho una reconsideración de cómo operarán las áreas.

Donde funcionará el Instituto Cardiotorácico, que es el que se conoce actualmente como el Hospital COVID, estarán las áreas de hospitalización, se tendrán los edificios de laboratorios,  las torres quirúrgicas y médicas,  donde se tendrán las especialidades de cirugías y clínicas….

ALEX gONZÁLEZ, DIRECTOR EJECUTIVO DENSYPS

Indicó que también se contará con un Instituto de Investigación dentro de la Ciudad de la Salud, que será un gran referente a nivel regional, porque la investigación es un tema muy importante para el país, y es necesario invertir en ese proceso.

Costos de la Ciudad de la Salud

El Dr. González destacó  que  al inicio esta obra tenía un costo aproximado de 500 millones de balboas, de esa obra se pagaron unos B/. 300 millones, quedando 200 millones que estaban por ejecutarse.

Como administración, aclaró el Dr. González, se realizó una revisión y lo primero que se hizo fue tener una “no objeción” de la empresa para poder hacer el Hospital COVID-19,  que se construyó en un mes, el cual se puso al servicio frente a la pandemia y que se convertirá en el Instituto Cardiotorácico.

“Se ha pedido la aprobación de la Junta directiva, se han pasado por todos los procesos legales y se han obtenido las aprobaciones para poder iniciar la obra como se está haciendo. Hay que entender que la aprobación se dio por 400 millones de balboas que van a completar un total de aproximado de 999.8 millones de balboas, que es el costo final que va a tener esta obra,” afirmó el director ejecutivo nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud de la CSS.

Entrega será por etapas

Esta obra será entregada por etapas:   la primera será el Instituto Cardiotorácico que  comprenderá  los salones de operaciones y así mismo se irá colocando el personal.

Allí se contará con  los profesionales  y algunos  servicios del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” serán traslados a esta instalación. 

Se tomarán profesionales en otras áreas del país y de la capital que están adscritos y obviamente van a prestar servicios.

También se iniciará un proceso de formación, ya que esta obra debe ser entregada en un proceso de 25 meses,  para poder lograr que exista el personal calificado y el personal de apoyo.

El Dr. González añadió que el hospital tendrá alrededor de 1,200 camas y se ha calculado que se necesitan alrededor de 600 médicos, entre ellos especialistas, profesionales de la enfermería, técnicos y el personal que va a dar su aporte en los laboratorios.

Expresó que en  la primera etapa (ocho (8) meses), se debe culminar el  Instituto Cardiotorácico y la preparación de los salones de operaciones.

En la segunda etapa (doce meses), se deben entregar  las salas de Nefrología,  el Instituto de Nefrología y Urología, además de las torres clínicas y quirúrgicas.

En la tercera etapa (18 meses) se deben entregar los edificios centrales que albergan los laboratorios, parte del Instituto de Investigación.

Y finalmente, en la cuarta etapa, deben estar listos el Hospital Pediátrico de Alta Complejidad,  la parte de obstetricia crítica y el área materno-fetal.

Nota: Tharyn Jiménez V.

Fotos / Archivos CSS