Diabetes gestacional, enfermedad que pone en riesgo el embarazo

¿Sabía usted que hay un tipo de diabetes que afecta solo a las embarazadas?

Esta diabetes se le conoce como diabetes gestacional. Se puede presentar en mujeres que nunca han tenido problemas relacionados con el azúcar en la sangre, y suele aparecer durante la semana 24 o 27 de embarazo, es decir  en el segundo trimestre de gestación.

Para la detección de esta enfermedad el médico tratante deberá ordenar pruebas como tolerancia a la glucosa (GTT, por sus siglas en inglés) y hemograma completo para detectar deficiencia de hierro.

El desarrollo de esta enfermedad se da por las hormonas propias del embarazo ya que bloquean la insulina producida por el páncreas, ocasionando que la misma no entre a las células para transformarse en energía, sino que se va acumulando en la sangre.

La  Dra. Petra Gálvez, coordinadora del Programa Materno Infantil de la ULAPS de Capira, mencionó que en la mayoría de los casos la gestante no  presenta ningún tipo de molestia o síntoma, y que la detección se da por medio de los estudios ya  mencionados.

“En algunas ocasiones hay embarazadas que pueden presentar algún síntoma,  como lo sería sed en exceso o temblores, aumento en las ganas de orinar y  en casos muy raros vista borrosa”, dijo Gálvez.

Si este padecimiento no es detectado a tiempo, se pueden presentar complicaciones tanto en la madre como en el bebé, como lo sería:

  • Presión arterial elevada o preeclampsia, que puede ocasionar el nacimiento prematuro, las mujeres que presentan esta diabetes tienden a tener presión alta con más frecuencia que las mujeres que no la tienen.
  • Posibilidad de requerir una cesárea.
  • Riesgo de presentar diabetes en el futuro. 
  • El bebé puede crecer más de lo habitual, ocasionando que el trabajo de parto sea más complicado y largo.

Para la prevención se recomienda tener buenos hábitos de salud, antes de presentarse el embarazo, como por ejemplo:

  • Alimentación balanceada: frutas, verduras y vegetales altos en fibra, prestando atención a las porciones.
  • Realizar ejercicios antes y durante el embarazo, siempre con el consentimiento de su médico.
  • Iniciar el embarazo con un peso saludable.
  • No subir más del peso recomendado para su estatura y peso antes del embarazo.

Por el tratamiento,  si es necesario la madre deberá inyectarse insulina para bajar los niveles de glucosa en la sangre; esto solo si los ejercicios y la dieta no funcionan, hasta que termine la gestación, además del control de glucosa.

Después del alumbramiento se le verificarán los niveles de glucosa en la madre, y después de seis a doce semanas, para asegurarse de que los niveles de glucosa ya volvieron a  la normalidad. Luego, cada  cierto tiempo, deberá realizarse una prueba de glucosa para evaluar el riesgo de padecer diabetes en el futuro.

Nota de prensa y foto: María Palacios