VIH/Sida: Campaña contra la desigualdad y la discriminación

A pesar de que, por más de 30 años, se ha llevado a cabo una campaña férrea como parte de la lucha contra el VIH/Sida, aún predomina entre la sociedad la desigualdad y la discriminación a quienes lo padecen.

Con una actividad educativa para concientizar a la población sobre este flagelo social y promover la realización de la prueba de VIH, el equipo de Trabajo Social en conjunto con el Programa de VIH de la Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro”, de la Caja de Seguro Social (CSS) en Arraiján, conmemoraron el “Día Mundial de la Lucha contra el Sida”.

El VIH o virus de inmunodeficiencia humana es un virus que ataca el sistema inmune, provocando disminución grave de las defensas, y aunque no se presentan síntomas puede ser transmitido a otras personas.

Por otro lado, el sida o síndrome de inmunodeficiencia adquirida, es la fase final de la infección con VIH y no todas las personas que portan el virus, llegan a desarrollar sida.

El Dr. Eloy Núñez, coordinador del programa de VIH de la policlínica de Arraiján, dijo que lo que se busca con estas actividades es que la población conozca más sobre el tema, se eviten los tabús y se busque atención médica oportuna.

“Si la enfermedad es detectada en etapa temprana y controlada, a través de medicamentos, se previene la transmisión a otras personas y mejora la calidad de vida del paciente”, destacó.

De enero a la fecha se han efectuado más de 500 pruebas de VIH; de las cuales, 6 resultaron positivas, manifestó el Dr. Núñez.

Por su parte, la Lcda. Sara Díaz de Casis, jefa de Trabajo Social de la policlínica, instó a la población a eliminar el estigma y el rechazo hacia estos pacientes, y agregó la importancia del apoyo familiar, para quienes son diagnosticados con VIH.

Durante la actividad, que contó con la participación de la médica interna, Nurith Thomsen, se presentaron infografías, se hizo entrega de material informativo, preservativos y se ofreció la prueba de VIH. También, se entregaron mascarillas y gel alcoholado, como medida preventiva de la COVID-19.

Nota de prensa y fotos: Arleth Yanisselli