Bocio: el incremento exagerado de la glándula tiroides

El bocio es el crecimiento anormal de las dimensiones de la glándula tiroides, esta glándula tiene como función principal la producción de hormonas tiroideas, indispensables para que los procesos metabólicos y las funciones que se llevan a cabo en el organismo evolucionen de manera correcta.

«Una de las causas más comunes por la que una persona sufre de bocio, es por la carencia de yodo en la dieta; sin embargo, se ha logrado disminuir la aparición de este por la inclusión de la sal yodada en las comidas», expuso del Dr. José Serrano, médico interno en la Unidad Local de Atención Primaria de Salud Lastenia Canto Solís (ULAPS de Capira).

El consumo de sal yodada aporta las cantidades necesarias de este mineral al organismo, para activar la producción de hormonas tiroideas: tiroxina (T4) y Triyodotironina (T3), ambas circulan por el torrente sanguíneo regulando el metabolismo.

Señala el interno que, no todos los bocios causan sintomatologías,  pero en algunos casos podría manifestarse con una hinchazón o agrandamiento en el volumen de la base del cuello, da la sensación de tener comprimida la garganta, tos, ronquera, resulta difícil tragar y en muchos casos hay dificultad para respirar.

Tener bocio no implica fallas en el funcionamiento de la glándula, aun con la tiroides abultada se producen cantidades normales de  hormona, pero también sucede que hay un exagerado incremento en la creación de hormonas tiroideas o baja productividad de ellas, expresó el Dr. Serrano.

Según las características, el bocio puede ser difuso, la glándula se eleva de forma total y constante; o nodular, en él se dan incrementos focales del tamaño tiroideo produciendo el desarrollo de nódulos.

Para realizar un estudio del bocio, se practica una prueba hormonal con la que se miden los niveles de hormonas tiroides (T3 y T4) a través del examen del perfil tiroideo.

Cabe resaltar que la prevalencia del bocio es mayor en mujeres, y el tratamiento  va de acuerdo al tamaño del mismo, de signos, síntomas y sus causas.

Según el Dr. Serrano, si el bocio es pequeño y no provoca incomodidad, la tiroides funciona de forma regular, los valores de hormonas tiroideas están normales, el cuidado apropiado es seguir su evolución.

Si se asocia al hipotiroidismo o hipertiroidismo, el tratamiento se maneja de manera distinta.

Es importante ingerir la cantidad necesaria de yodo que requiere el cuerpo  consumiendo alimentos ricos con este nutriente:

  • Mariscos (bacalao, atún, camarones).
  • Algas marinas (Kelp, nori,spirulina).
  • Productos lácteos (leche, yogurt, queso).
  • Habas
  • Hojas verdes (rúcula, espinacas, lechuga romana).

Si utiliza sal marina, sal Kosher y la del Himalaya debe tener en cuenta que ellas no suelen estar yodadas, finalizó el doctor.

Nota de prensa y foto: Edda Nereira