Día Internacional del Voluntariado, enfocadas a la necesidad de las comunidades

Un voluntario es una persona que decide dedicar una parte de su tiempo a ayudar de forma solidaria a otras personas o a trabajar en acciones positivas, sin recibir nada a cambio, con el fin de poder colaborar donde se necesite….

Este es el caso de Emilia Lau de Moreno, presidenta de las Damas Rosadas, una organización de voluntarias de la Caja de Seguro Social (CSS), en diferentes partes del país.

Ella cuenta que su labor consiste en tener contacto con los pacientes: visitarlos, conversar con ellos,  escucharlos,  aconsejarlos y apoyarlos en lo que necesite.

Por ejemplo si le dan salida y no le han avisado al familiar, cualquiera de nosotros le hace la llamada, o si lo acaban de llevar de urgencia y no tiene sus implementos de aseo, nosotras se los donamos.

“Tratamos de ser el intermediario del hospital, con el familiar del paciente,” dijo Emilia Lau de Moreno.

Asegura que son las únicas voluntarias a nivel mundial que visitan y tienen el contacto directo cien por ciento con el paciente hospitalizado, pero con la llegada del COVID-19, se  ha tenido que suspender parte del voluntariado.  Estas damas rosadas están comprometidas a trabajar 2 horas por semana, pero en el caso de las que forman parte de la junta directiva de la asociación, van todos días de dos a tres horas a la semana.

Destacó que en el caso de que encuentre un paciente que nadie lo ha ido a ver, se le pregunta cómo se siente y si al paciente le gusta algo en específico y está dentro de las posibilidades de ellas, lo hacen con mucho cariño.

Cuenta que el año pasado, pese a que no se podía entrar al hospital,  llevaron unas bolsitas con utensilios de aseo personal.

“A veces te pasa un accidente, llegas al hospital y el paciente no tiene tiempo de comprar nada,” resaltó Lau de Moreno.

Destaca que es muy importante, ser más humanos, que miremos al prójimo, tratemos de ayudarlo, ya que  todo lo que hacemos aquí en la tierra,  se nos devuelve a algún familiar de uno, y  no hay que esperar nada de esa persona a la que ayudamos.

“Pero yo sé que si yo te tiendo la mano a ti, en el momento que tú me necesitas, yo no sé si en otro lado del mundo le estén dando la mano a un hermano mío,” enfatizó.

Voluntariado en Comunidades

Así como Emilia de Moreno,  existen otros muchos casos como el de Vianca Castillo, ella también lleva años como voluntaria, pero en el departamento de Recursos Humanos en la CSS,  tiene más menos 8 años.

“Es una experiencia muy linda,  poder ayudar a los que más nos necesitan… Es algo que realizo desde antes de entrar a esta institución, lo realizaba desde mi empleo anterior,  donde ayudaba a las personas en momento de emergencias ,  y es algo que me emociona, son experiencias que quedan, que uno conserva, y esto hace que sigas ayudando a más personas”, dijo Castillo.

Contó que en el año 2017 se realizó un voluntariado en El Harino, en el área de Capira en Panamá Oeste, y que aún lo recuerda como si fuera ayer.

Se llevó a cabo el programa denominado ‘Navidad con Amor’,  donde participaron  muchos servidores públicos de la institución,  para que fueran padrinos de los niños en la escuela,  se les organizó una fiesta,  se le ayudó a la comunidad con enseres en la escuela y fue muy bonito ver tantos niños y la alegría que sentían.

Otro de los voluntariados en los que participa, detalló Vianca Castillo,  es uno que se realizaba en Navidad donde se le llevan juguetes a los niños y se puede vivir con ellos la alegría que se ve en sus caritas, en un momento en el que pueden estar enfermos.

“Para mí el voluntariado es poder ayudar a los demás, darle un poquito de esa alegría que uno tiene y poder ayudarlos en el momento en el que estén enfermos,  que sientan que no tienen a nadie que pueda velar por ellos”,  destacó.

Por su parte,  Yibetzi Moreno,  subjefa del Departamento de Bienestar Laboral y Social de la Dirección Ejecutiva de Recursos Humanos de la CSS, explica que la institución cuenta con una programación anual donde se crearon varios programas de voluntariado,  con el fin, de no solo servir a nuestros compañeros,  sino de que la Caja de Seguro Social, por ser una institución noble,  pudiera proyectarse ante la sociedad, como una entidad responsable en beneficio de la comunidad.

Estos programas de voluntariado, se estructuraban con la participación de los servidores públicos, y se realizaban diversas actividades, para recoger fondos para lograr cumplir con las metas que se establecían.

Moreno contó que se son 4 programas que se llevan, sin embargo, por temas de la pandemia han tenido que suspenderlos, pero con la esperanza de que se puedan retomar una vez termine el estado de emergencia por la pandemia de la COVID-19.

Destacó que entre los programas están: “Sanando con Amor” que consistía en llevar un momento de esparcimiento a los niños que están hospitalizados en las instituciones de salud de la Caja de Seguro Social, con la entrega de juguetes, payasos entre otras actividades. 

“Contamos también con el voluntariado de Proyección Social, que está enfocado en la comunidad de afuera, se seleccionaba una comunidad específica con muchas carencias. Se realizaba una evaluación diagnostica con las trabajadoras sociales, se coordinaba el enlace con el Ministerio de Educación, para ir al lugar y visitar la escuela que es el área que representa el lugar, para hacerle reparaciones a las escuelas,  visitar a algunas personas con  alguna enfermedad.

También explica Moreno, que se tiene el programa “Navidad con Amor” al que unían con el de Proyección Social y se le llevaba aparte de la ayuda de la escuela, se llevaba un rato de esparcimiento a los niños en una bonita actividad en el mes de diciembre, para compartir con ellos un momento mágico en medio de tanta necesidad.

Cuando se realizan estas actividades las trabajadoras sociales juegan un papel fundamental, este es el caso de Yessika De La Penha,  que explica que el voluntariado para ella es bastante significativo, porque las ayuda son dirigidas como aspecto económico, social, cultural y ambiental.

“El trabajo de voluntariado es en equipo, está conformado por trabajadores sociales, psicólogos,  fisioterapeutas y la coordinación de deportes entre otros colaboradores de otros departamentos. El cambio es radical, porque se identifican esas necesidades, que realmente se evidencian y es ahí donde se ven los cambios”,  indicó De la Penha.

Voluntariado Ambiental

En el área ambiental también se realizan voluntariados liderizados por Aurelia Lee, Coordinadora del programa de voluntariado Ambiental de la CSS, y explica que un voluntario ambiental es una persona que se dedica a promover acciones para la protección del medio ambiente y que se pueda dar buen uso a los recursos naturales.

Destacó que para poder desarrollar el voluntariado ambiental,  se deben contar con algunos recursos,  y estos se buscan por medio de actividades que se realizan en la institución, pero más allá de ello, la docencia forma un papel importantísimo para lograr que las personas puedan desarrollarlo.

 “Hemos brindado capacitaciones de cómo proteger a la naturaleza por medio de la reforestación; el uso de recursos no renovables y de recursos renovables; además del ahorro de la energía tanto eléctrica como el recurso hídrico, porque derrochamos el agua y es sumamente importante hacer conciencia sobre estos temas”, indicó Lee.

Uno de los objetivos de estos voluntariados es que las personas promuevan la protección al ambiente, por medio de la docencia. Se organizan limpiezas a parques, por ejemplo el Parque Metropolitano,  que es parte de la comunidad;  se realizan jornadas de reforestación con junto con el Ministerio de Ambiente; además de promover el reciclaje.

Algunas de estas actividades de voluntariado por el tema de la pandemia no se han podiso seguir desarrollando, sin embargo,  los voluntarios que participan de estas diversas actividades esperan que al momento que se levante el estado de emergencia, se vuelvan a retomar estas acciones, para darle a la sociedad y al planeta lo que necesita.

Cada 5 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Voluntarios, esta fecha permite una  oportunidad para agradecer todos los esfuerzos realizados por los voluntarios y sus organizaciones, promoviendo sus valores y dar a conocer los logros que consiguen en sus comunidades. ¡Felicidades a todos los voluntarios que prestan su tiempo a servir a la comunidad!

Nota: Tharyn Jiménez V.

Fotos: Archivos CSS