Realizan jornada de donación al Banco de Sangre del HEPOTH

Una jornada de donación de sangre a beneficio del Banco de Sangre del Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera” (HEPOTH), se realizó en el Colegio Pureza de María, ubicado en Villa Lucre.

La actividad fue coordinada por la organización sin fines de lucro, “Fundación Pequeños Luchadores” una de las ONG que colabora con los pacientes pediátricos del área de hemato-oncología de esta unidad de salud, según explicó el señor Lionel Barrios, uno de los encargados de esta actividad.

Detalló el señor Barrios que se obtuvieron 28 pintas de sangre entre administrativos, estudiantes, acudientes, vecinos, ex alumnos, profesores, personal del HEPOTH y público en general que acudió al llamado que se hizo a través de diferentes medios.

Por su parte, la licenciada Marta Rodríguez, jefa del Banco de Sangre del HEPOTH, exhortó a la población en general a ser donadores, ya que es un acto altruista que beneficia a muchos pacientes, adicional que las donaciones de sangre son algo primordial para que el abastecimiento esté en niveles óptimos.

La licenciada Rodríguez también recalca que por ningún motivo, se debe cobrar o pagar dinero o alguna otra forma de beneficio por las donaciones de sangre.

Para hacerlo, los requisitos son: documento de identidad personal (cédula si es panameño, pasaporte si es extranjero), mayor de 18 años y no tener más de 65 años, tener un peso mínimo de 110 libras, gozar de buena salud, ingerir líquidos y alimentos bajos en grasa antes y después de donar.

Para menores de 18 años se debe presentar carta o autorización del padre o tutor.

Todos los donantes deben tener al menos tres meses desde la última donación de sangre realizada.

Nota: Alberto Velarde

Fotos: Cortesía