Educación en el paciente diabético, su principal tratamiento

La diabetes es un trastorno del metabolismo originado por una producción insuficiente o deficiente de insulina, estos pacientes presentan un control inadecuado del azúcar en sangre, que puede desencadenar a la aparición de ceguera, enfermedades cardíacas, daño a los riñones, pérdidas de miembros inferiores incluyendo dedos, pie, entre otras, fue el tema a tratar por la Dra. Cecilia Llorach, especialista en Medicina Familiar de la Ulaps “Prof. Carlos Velarde”.

La Dra. Llorach, convencida que la educación de los pacientes resulta clave en el éxito de su tratamiento, dictó la charla “Vivir con diabetes”, dirigida a pacientes diabéticos y no diabéticos que acudieron a esta instalación de salud.

En la actividad docente, manifestó  que cada paciente debe tener el compromiso de cumplir sus tratamientos tal como han sido prescritos, educarse sobre su enfermedad, conocerla y sobre todo adoptar buenos hábitos alimenticios y actividad física; acciones que forman parte del manejo integral, con lo que garantizará un mejor estado de su salud, retardará las complicaciones y el deterioro de órganos vitales.

Destacó con detalle, ¿Qué es la diabetes. Cómo afecta la salud del paciente), además explicó la manera de actuar de los medicamentos en los pacientes, entre ellos la metformina, sus efectos y otras alternativas terapéuticas a prescribir.

Estas constantes docencias por parte del equipo de salud de esta unidad, llevan como meta que la población captada no sea una cifra más en el registro mundial, debido a que la muerte de pacientes con esta patología en todo el mundo, alcanza una cifra de más de cuatro millones de personas cada año.

Estas personas presentan un control inadecuado del azúcar en sangre, que puede llevar a la aparición de graves problemas de salud (ceguera, enfermedades cardíacas, ictus, y daños al riñón o a los nervios), como se ha mencionado anteriormente, enfatizó la especialista. 

Por esta razón,  la Dra. Llorach realiza periódicamente conferencias dirigidas a usuarios que asisten a la ULAPS “Prof. Carlos Velarde” para despertar conciencia saludable, con enfoque en la prevención y control de diversas enfermedades crónicas, por ejemplo, la diabetes.

Nota / Fotos: Rina Rodríguez de Subía