Efectúan docencia sobre el virus del VIH

Durante todo el mes de diciembre, el Departamento de Epidemiología de la Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez”, de la Caja de Seguro Social (CSS) en Veraguas, realiza feria de promoción y docencia sobre el virus del VIH, con el objetivo de educar a la población en cuanto a infecciones de transmisión, derechos y deberes de los pacientes, dijo la Dra. Milagros Massiel Vásquez, jefa del servicio de Epidemiología de esta unidad ejecutora.

Estas docencias también se les brindan a los asociados de la Cooperativa Joaquina H. de Torrijos (taxistas),  a  solicitud de Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP), con el fin que los miembros de esta cooperativa lleven un control oportuno, ya que por lo vulnerable de sus trabajos es necesario el seguimiento, dijo Vásquez.

Por su parte, la Dra. Heydy Núñez, coordinadora regional de epidemiología de la CSS, resaltó que, en el 2021 en la policlínica se han detectado 11 casos nuevos, «es por ello que hacemos un llamado a que se acerquen a nuestras instalaciones, en donde se están realizando las preprueba y posprueba a todos los colaboradores y a pacientes asegurados y no asegurados.

Manifestó la epidemióloga que la lucha es de todos; en la que en primera instancia se debe poner fin a la desigualdad, a la discriminación; enfocarse en la equidad para estos pacientes y poner fin al sida. Ya se sabe que es un virus ágil que muta muy rápidamente;  que no se cura, pero se puede controlar.

Poner fin a la etapa sida es uno de los objetivos a nivel mundial, ya que, si se hace un diagnóstico oportuno, hay adherencia al tratamiento y se puede tener una mejor calidad de vida.

La pandemia por COVID-19 ha sido una antorcha y ejemplo; porque ha sido un trabajo en conjunto a nivel mundial, donde el sector salud y sociedad se han unido para tratar de combatir el virus; de igual forma, hay que trabajar en equipo con respecto a la pandemia del VIH, destacó Núñez.

Es por ello la importancia de la promoción y prevención; en base a esto, todas las personas que inicien vida sexual activa deben hacerse la prueba de VIH como control de salud.

Es tiempo de protegerse, hacerse la prueba, realizarse un tamizaje en sangre para conocer el estatus de salud y de salir positivo en fase inicial, sin tener síntomas, se envían a la clínica, que sean adherentes al tratamiento para bajar las cargas virales y aumentar las defensa, y no llegar a la  fase sida para entonces acudir a los controles, concluyó el enfermero epidemiólogo  Joel Núñez.

Nota de prensa y foto Margarita Carrasco