Fortalecen conocimientos al personal de la CSS sobre servicios de urgencias

A través de la jornada “Preceptos y normativas relacionados a los procesos de atención en los servicios de urgencias”, se refuerzan conocimientos al personal de la Caja de Seguro Social (CSS), de Panamá Centro, Oeste, Colón.

“Nuestro objetivo es que nuestros colaboradores médicos, enfermeras, supervisores, coordinadores de turno   y  jefes del servicio de urgencia, apliquen los preceptos y normas,  para mantener la calidad que brindamos a los usuarios,” señaló la Lcda. Sandra Hidalgo de la Coordinación Nacional de los Servicios de Urgencia.

De igual manera, la Dra. Rubiela Quintana, jefa del urgencias de la Policlínica “Dr. Carlos N. Brin”, ubicada en San Francisco, fue enfática al indicar que “debemos seguir al pie de la letra lo manifestado en la ley 68 que tiene que ver con el derecho de autonomía del paciente y el procedimiento 31  de la Caja de Seguro Social, que establece el proceder en la atención y el flujo de las funciones de cada servidor público, en el sector salud”.

Señaló que el repaso a estas normativas tiene el objetivo de reiterarle al personal de los cuartos de urgencias “trabajar con los principios de bioética que deben regir lo que es la atención médica, ya que nuestra razón de ser son los pacientes  y  uno que acuda a una atención de urgencia no se le debe negar.”

Por su parte, laDra. Eldia Domínguez, jefa del Servicio de Urgencias del Complejo  Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid”, recordó los requisitos necesarios para el traslado de pacientes de una unidad ejecutora a otra, para que el mismo sea seguro y el tipo de ambulancias que se debe activar en cada traslado.

Indicó que los traslados se realizan con ambulancias básicas y dependiendo  de la patología que presente el paciente, se enviara una unidad de soporte avanzado, la cual cuanta con un equipo de manejo como desfibriladores, monitores, médico y enfermera.

Por su parte, la Mgter. Yovani Rosillo, jefa del Departamento de Atención al Asegurado del área de salud, explicó que los funcionarios deben realizar sus labores en pro de que la atención de la CSS, pueda tener una marca que la distinga de otras instituciones del estado y empresas de salud, estandarizando el trato al paciente, “que cada usuario reciba la misma cuidado en una unidad ejecutora en el interior, como en una de la ciudad”.

A su vez, la Lcda. Damaris Hidalgo, enfermera jefa del Servicio de Urgencias de la Policlínica “Dr. José Joaquín Vallarino” de Juan Díaz, indicó que “cada paciente se merece una atención con calidad, ya que el servicio de urgencia es la puerta de entrada de toda persona que acuda buscando una atención, por lo que todo el personal debe estar claro con las disposiciones que hoy nos están reforzando”.

La Dra. Gabriela Romero, jefa de urgencias del Hospital “Irma de Lourdes Tzanetatos”, señaló que a que esta capacitación, permitió reforzar el conocimiento de las diferentes normas, procesos con los que cuenta la CSS,  lo que ayuda a mejorar la atención de los pacientes que diariamente atienden.

Igualmente, exhortó a sus compañeros “a brindar lo mejor que podamos brindar de nuestra parte para los pacientes, reciban la atención que merecen con calidad, calidez y eficiencia.”

Otra de las participantes de esta jornada fue la Lcda. Teresa Quintero de Vásquez, enfermera jefe del Cuarto de Urgencia de la Policlínica “Santiago Barraza”, manifestó que esta capacitación “es importante esta capacitación,  para poder mejorar y tener siempre presente que el paciente es el centro de las funciones que desarrollamos”.

Nota: Yovira Walcott Muñoz

Foto: Marco Tejada

Video: Melvin Zeballos