Importancia de la labor del personal de Atención al Asegurado en el HIDLT

Es un reconocimiento a la importante labor que efectúan los profesionales que desempeñan esta misión que tiene como objetivo  instruir de forma puntual  al usuario, manteniendo altos estándares de superación personal con la finalidad  de fortalecer al equipo mediante el conocimiento del medio, tomando las mejores decisiones cumpliendo con un compromiso social.

Según el licenciado Roberto de León, supervisor del Departamento de Atención al Asegurado del Hospital «Irma de Lourdes Tzanetatos» (HIDLT), la labor humana que desempeña este equipo en estos tiempos de emergencia sanitaria, es muy valorada.

Esto debido a que en muchas ocasiones se contó con el apoyo por doce horas continuas de trabajo, creando conciencia en los usuarios de cumplir con la normas de bioseguridad al momento de ingresar al hospital con una actitud positiva.

Así mismo, señaló el Lcdo. De León en la actualidad realizan tareas complejas en ocasiones, al mismo tiempo son responsables de la atención, orientación a los usuarios manejando diversos temas que conciernen a las prestaciones que se brindan en esta unidad ejecutora.

Descripción del Trabajo

*Proporcionar servicio individualizado de manera presencia a los usuarios de la unidad ejecutora asignada, velando por que el trato dispensado sea  cálido, humano y oportuno.

*Orientar a los usuarios sobre cómo acceder a los distintos servicios o prestaciones médicas, económicas o sociales que los mismos requieran.

*Crear conciencia en los usuarios sobre sus deberes y derechos.

*Realizar recorridos por las diferentes áreas de la unidad ejecutora asignada a fin de brindar orientación de manera proactiva.

*Dictar capsulas en las salas de espera sobre temas varios tales como prevención, beneficios, cartera de servicios entre otros.

*Distribuir documentos y materiales informativos institucionales para fortalecer la atención a los usuarios.

*Recibir, orientar y mantener bien informados a los pacientes en el área de admisión.

*Dar la atención de salida de los pacientes cuando concluye  una salida hospitalaria en la unidad de salud.

Rol del Oficial de Atención al Asegurado

*Visitar a los pacientes hospitalizados y dictar capsulas informativas en las salas de espera  sobre temas relacionados con referente a las diversas prestaciones como lo son: carteras de servicios procesos en laboratorio, farmacia y radiología médica, Triage, el buen uso de los servicios de urgencias, medidas preventivas lavado de manos y sistema de reclamos

*Atender, registrar y dar seguimiento a los reclamos, sugerencias escritas por buzón, chat, centro de contactos, etc, generada por la atención ofrecida a los usuarios procurando dar respuesta oportuna, eficaz y eficiente.

*Asistir a capacitaciones dentro y fuera de su unidad ejecutora.

Cabe destacar que por parte de la Dirección  Ejecutiva Nacional de Atención al Asegurado (DENSA), reconoce la labor de estos colaboradores a los mismos se les colocan  “Pines de Reconocimiento “a todos aquellos que facilitaron sus funciones de 12 horas continuas de labor durante la emergencia sanitaria siendo quienes con una sonrisa recibían a los pacientes  y   sus  orientaciones pertinentes  en esta unidad de salud marcaron la diferencia a pesar de la difícil situación que se manejó en aquel momento cuando los índices de contagio estaban elevados.

Testimonios:

Maruquel Díaz, oficial de Atención al Asegurado de esta unidad ejecutora con 25 años de laborar,  indicó  que “he tenido varias experiencias que son muchas, pero siempre hay una que marca la diferencia”.

Relató que el pasado 30 de noviembre ingreso al hospital un paciente de varón de 51 años de edad,  quien fue arrollado por un vehículo,  impactando ambas piernas, las cuales colgaban de su cuerpo, “al ver este escenario tan trágico pedí a Dios por la vida de esta persona”. 

Según la unidad de la policía que lo ingresó al hospital con traumas, sangrado abundante,  pálido, transpirando con complicaciones y en una actitud depresiva, ya que el paciente estaba inconsciente de lo que pasaba en su entorno, pero a pesar de un pronóstico poco alentador se ha sometido a varias cirugías para poder salvarle la vida y continúa luchando.

Después de estar presente y ver todo lo que sucedió aquel fin de semana,   Díaz, expresa sentirse orgullosa de formar parte de un gran equipo como lo es el personal de Atención al Asegurado del Hospital “Irma de Lourdes Tzanetatos, ya que con su trabajo aporta a mejorar la calidad de vida de los pacientes, al ver la fragilidad del ser humano y poder hacer la diferencia es muy valioso para contribuir con la labor en un entorno hospitalario, debido a que no solamente es la atención médica lo que se brinda , sino el humanismo que se tiene por el prójimo.

Nota / Fotos: Betzaida Jaime F.