Autoridades de Atención al Asegurado de la CSS y asociaciones de personas con discapacidad buscan mejorar la atención

Para conversar sobre mejoras a la atención en las unidades ejecutoras de la Caja de Seguro Social (CSS), autoridades de Atención al Asegurado, Oficina de Equiparación de Oportunidades (OEO), miembros de los grupos organizados de personas con discapacidad y la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis) se reunieron el martes, 28 de diciembre de 2021.

«Uno aprende a valorar a las personas, nadie tiene derecho a quedarse atrás, nadie se escapa a una condición que lo pueda llevar a una discapacidad. Estamos en esta dirección para servirles y hacerles saber que tenemos un equipo comprometido para que los derechos sean iguales para todos», destacó el Mgtr. Alfredo Petterson Mang Chong, director ejecutivo nacional de Servicios al Asegurado.

En el desarrollo de la actividad, la jefa de la OEO, Lcda. Yara Guardia, explicó el trabajo que ha estado realizando la oficina en cuanto a comunicación accesible, que incluye enseñar la lengua de señas panameñas, accesibilidad en las instalaciones, entre las acciones a seguir en materia de igualdad de oportunidades.

Algunas de las inquietudes de los grupos organizados fueron en el aspecto de la accesibilidad, la atención del personal de salud y medicamentos.

Por su parte, la directora nacional de Atención al Asegurado, Lcda. Mariejane Waugh, manifestó que es importante escuchar de viva voz de las agrupaciones de personas con discapacidad, sus inquietudes y sugerencias, para lograr las estrategias necesarias, a fin de mejorar la atención.

«Todas las cosas que nos digan son oportunidades para mejorar, que hacen que la institución se transforme, reestructure y avance en  materia de discapacidad e inclusión social integral», añadió Lcda. Waugh.

El encuentro fue propicio para entregar bolsas de alimentos y regalos a los presentes, como parte de la campaña de responsabilidad social institucional, denominada “15 días de Entrega de Amor”, que se desarrolló a nivel nacional durante el mes de diciembre.

Participaron de la reunión el director de Equiparación de Oportunidades de Senadis, Lcdo. Jorge Villalba; el jefe de la Oficina de Equiparación de Oportunidades del Municipio de San Miguelito, Lcdo. Luis Felipe Glaize; miembros de la Asociación de Estudiantes y Egresados Ciegos Universitarios de Panamá (AEECUP), Asociación para la Integración de las Personas con Discapacidad (ANISOPEDIS), Federación Nacional de Personas con Discapacidad (FENAPEDI), Unión Nacional de Ciegos de Panamá, Asociación de Personas con Discapacidad y sus Familias de Panamá Oeste, Down Panamá, Movimiento Estamos Todos en Acción (META) y la  Asociación Nacional de Sordos de Panamá (ANSPA).

Nota de prensa y fotos: Lizbeth G. Villarreal