Departamento de Nutrición y Dietética del CHDr.AAM al servicio de pacientes

Unos 145 funcionarios divididos en dos turnos del Departamento  Nutrición y Dietética son los encargados de la preparación y distribución de los platos de comida diaria en el Complejo Hospitalario Doctor Arnulfo Arias Madrid (CHDr.AAM), informó la jefa de esta sección, licenciada Claudia Bonilla

Este personal está asignado por área, aseguró Bonilla, los encargados de la producción (cocineros, carniceros) en la  distribución de los alimentos a las salas de hospitalización (camareras),  nutricionistas y auxiliares de alimentación.

Se  distribuyen unas tres mil  comidas diariamente aproximadamente   entre  desayuno, almuerzo y cena.

Es importante destacar que además se realizan de acuerdo a la solicitud de los médicos tratantes dietas especiales  a los pacientes que por sus condiciones de salud deben comer bajo en sal  y  azúcar y  controlar la ingesta de carbohidratos ya sea por que padecen de diabetes o de hipertensión.

La nutricionista explicó que existe un manual que contiene más de 28 dietas.

Las dietas hospitalarias más utilizadas en el Complejo Hospitalario  son:

Dieta líquida: incluye consomé de vegetales, gelatina, jugo y bebida hidratante, cereal sin leche.

Dieta blanda: carne molida o desfilachada, puré de verduras o pastas, se elimina el arroz, fruta blanda como las enlatadas (melocotón) vegetales cocidos.

Dieta corriente: arroz, camarones, pollo, vegetales, menestras y jugos de frutas 

También se entregan fórmulas enterales para pacientes con mayores cuidados. Además se distribuyen suplementos orales.

Estos colaboradores de dietética inician sus labores a las 5:00 a.m. para que el desayuno les llegue a los pacientes recluidos  en las más 800 camas de hospitalización del complejo hospitalario.

Noticia: Ivette De León

Fotos: Manuel Villarreal