Efectúan mantenimiento preventivo de limpieza en Hospital Tzanetatos

La bioseguridad dentro del ambiente hospitalario es fundamental y se origina con el fin de disminuir o eliminar las posibles infecciones del área hospitalaria, por lo que las instituciones de salud, han adoptado protocolos para erradicar los microorganismos en las áreas de las distintas secciones que componen un hospital, así como los equipos utilizados.

Durante el 2021, el personal de doméstico del Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos, realizó más de 984 profundas y rutinarias, en las diferentes salas de hospitalización, salas de espera como oficinas administrativas, como parte del programa preventivo desinfección, para garantizar un mejor ambiente hospitalario y reducir el virus del COVID-19, que durante este año ha causado una emergencia sanitaria, dijo Marcelino Bernard, jefe de dicho departamento.

Estos trabajos se efectuaban de acuerdo a la necesidad del servicio de lunes a domingo en horarios rotativos, para que los colaboradores del departamento  doméstico participaran de esta higienización y más en estos tiempos de pandemia, cuidando con ello, la salud de los propios trabajadores, así como del usuario que acudía a atenderse o de los que se encontraban hospitalizados, en las área de espera, funcionarios de salud  como  administrativos.

Cabe destacar que la desinfección debe realizarse de dos maneras, la limpieza rutinaria y la profunda. La de rutina es aquella que se efectúa diariamente en las diferentes salas en los tres turnos diarios.

Mientras que la profunda es la limpieza donde se utilizan insumos especializados diseñados para las áreas hospitalarias; aquí el personal deberá utilizar equipos de protección personal y además incluirá el saneamiento de todos los aparatos utilizados en las diferentes salas de hospitalización, sus secciones zonas de alto riesgo y de muy alto riesgo de acuerdo al cronograma de limpieza.

Nota y foto: Zoraida Sánchez