Unos 300 niños se benefician con proceso de vacunación en el HIDLT

Desde el 7 de enero a la fecha,  más de 300 niños se han beneficiados con el proceso de vacunación pediátrica que se realiza en el Hospital “Irma de Lourdes Tzanetatos” (HIDLT), manifestó el Dr. Eliecer Cortes, director médico de esta unidad ejecutora.

El Dr. Cortes señaló que esperan que durante los siguientes días se acerquen a los puestos instalados para este fin más niños con enfermedades crónicas para ser vacunados y así, protegerlos en el combate contra la COVID-19.

En declaraciones al noticiero matutino de Sertv Noticias, el director médico del HIDLT, afirmó que cuando el padre de familia acude con su hijo para aplicarle la dosis,  serán recibidos por el personal de atención al asegurado, quienes les explicaran como serán el  proceso de vacunación.

Los colaboradores los guiarán hasta una carpa donde esperaran en grupos de diez para abrir el vial y aplicarles la inmunización correspondiente.

Posterior al primer paso, estarán de 15 a 20 minutos bajo supervisión de un médico pediatra, quien supervisará al menor, previendo cualquier reacción que pueda presentar.

“Es importante resaltar que hasta el momento no se ha presentado reacción adversa por la aplicación de la vacuna, simplemente por ser niños, algunos lloran o están temeroso, manifestando dolor en el brazo durante y posterior a este proceso, lo que es muy común, incluso entre los adultos, al igual ellos”, agregó el Dr. Cortes.

Recomendó a los padres de familia que no tengan temor de vacunar a su hijo, ya que este proceso ha sido aprobado y certificado por las agencias federadas de medicamentos de nivel internacional y es primordial mantener a la población infantil vacunada, para iniciar un año escolar presencial y que la capacidad de estos niños, puedan ser desarrolladas efectivamente.

Además para comodidad de los asegurados el personal de enfermería y técnicos de esta unidad, también se encuentran vacunando en los centros comerciales, como Mega Mall, Metro Mall y colegios cercanos al área, entre otros.

Se ha creado una logística para dar respuesta a estos grupos etéreos, sin afectar las atenciones del Servicio de Urgencias o a las diferentes salas de hospitalización.

De igual manera, el Dr. Cortes hizo un llamado a la población para que utilicen adecuadamente los servicios de atención de urgencias.

Explicó que los resfriados no son urgencias, estos pueden ser atendidos en un Centro de Salud o policlínicas, ya que por ser el Hospital “Irma de Lourdes Tzanetatos”, una instalación de segundo nivel de atención, no cuenta con un área exclusiva de hisopados, pero se trata de hisopar a todos los pacientes que lleguen a la atención de urgencias.

“Hacemos un llamado a no bajar la guardia y  mantener las medidas de bioseguridad, usar las mascarillas, careta facial, gel alcoholado y mantener el distanciamiento, para poder disminuir el contagio con el COVID-19 y no saturar urgencias”, reiteró el director médico.

Nota / Fotos: Zoraida Sánchez