Unifican criterios en instalaciones de atención primaria en pacientes COVID

Una atención óptima y fluida en el cuarto de urgencias fue uno de los  puntos principales a tratar en la reunión que realizó la doctora Gretna Martínez, directora médica institucional de la Caja de Seguro Social (CSS) en Coclé, con el personal del hospital Dr. Rafael Estévez de Aguadulce.

Se unificaron criterios sobre la toma de muestras en pacientes asintomáticos y sintomáticos y se establecieron estrategias por la alta demanda de pacientes que están llegando al área de respiratorio de las diferentes unidades ejecutoras, pero sobre todo el hospital de Aguadulce.

La doctora Martínez explicó  que, se busca desahogar esa atención en el centro de mayor complejidad que debe reservarse para pacientes con patologías no COVID-19, que requieran hospitalización o para pacientes moderados o severos, que es para lo que realmente debe utilizarse el cuarto de urgencias.

Adelantó además, que se unificaran criterios con atención primaria en cuanto a la toma de hisopados,  para ver de qué manera se puede ser rápido en cuanto a la atención de pacientes.

Por su parte el doctor Maickol Moreno, sub director médico señaló que actualmente se dividió el cuarto de urgencia en dos, el que atiende urgencia respiratoria y el de urgencias regulares, ambos con todas las medidas de bioseguridad.

El cuarto de urgencia respiratorio se encuentra donde antes estaba ubicada la sala de  cirugía ambulatoria, que es la parte de atrás del hospital de Aguadulce y mientras que el de patologías no respiratorias e infecciosas se mantiene en el mismo sitio.

Al llegar el paciente para atenderse en el cuarto de urgencia,  pasan al “triage” donde se le preguntan por los síntomas que presenta, si tiene fiebre o sintomatología de cuadro sospechoso de COVID se envía al cuarto de urgencia respiratorio.

De llegar el paciente trasladado positivo o con sintomatología de coronavirus pasa directamente a urgencia respiratorio.

Actualmente el hospital de Aguadulce, se encuentra con una ocupación de pacientes COVID-19 controlada, con un paciente en la unidad de cuidados intensivos y siete en la sala regular quienes se encuentran estables, mencionó el galeno.

En la reunión estuvieron presentes también el doctor Juan Carlos Valdéz, planificador y las epidemiólogas Yaniveth Guevara y Milagros Herrera.

Nota/Foto: Emileth Bósquez Cruz