Panamá cumple un año de la vacunación contra la COVID-19

El 20 de enero de 2021 se inició la vacunación contra la COVID-19 en Panamá, el Dr. Simón Theoktisto, intensivista del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” fue el primero en recibir la dosis; a un año de ese acontecimiento, en el país se han aplicado a través de la Operación PanavaC-19 un total de 6, 770,303 dosis contra la Covid-19.

De ese total, 3, 171,093 han sido primera dosis; 2, 840,186 segunda dosis; 749,776 dosis de refuerzo y 9,248 tercera dosis a inmunosuprimidos.

En esa primera fase de vacunación se inmunizó al personal de cuidados intensivos, cuidados respiratorios, laboratorio, radiología,  enfermería y colaboradores del área de doméstico, quienes constituían el primer frente de batalla contra la pandemia; actualmente, la vacunación alcanza a menores desde los 5 años en adelante.

Al respecto, el Dr. Gustavo Santamaría director nacional de los Servicios en Salud de la Caja de Seguro Social, señaló que ese día inició la vacunación al equipo más vulnerable, a los que estaban al frente de todos los pacientes que tenían COVID en las diferentes unidades hospitalarias del país y también, se inició el proceso para aquellos pacientes que tenían enfermedades crónicas y los que estaban en el grupo etario de mayor complejidad.

En base a eso, dijo, hoy “tenemos un panorama diferente al que teníamos el año pasado, con la vacunación hemos logrado disminuir primero los contagios al personal de salud y segundo las complicaciones, porqué independientemente que usted trabaje en salud, puede tener una enfermedad crónica con un tipo de inmuno-supresión, por lo que puede tener mayor morbilidad para complicarse ante la afectación de la COVID-19”.

El Dr. Santamaría indicó que la vacunación ha venido hacer que las personas, aunque se contagien, no se compliquen y puedan salir vivas, que es lo más importante.

Expresó que la vacunación en niños es importante, Panamá es el país que tiene el esquema de vacunación más completa de la región, ahora se suma a este esquema la vacuna de la COVID para niños mayores de 5 años.

El galeno hizo un llamado a que no se descuide el sistema de vacunación de los niños, “que llevemos a nuestros niños a vacunar y darle la oportunidad de defenderse del virus de la COVID-19”.

Recomendó no bajar la guardia y mantener las medidas de bioseguridad aunque estén vacunados, ya que esto protege en gran medida de las complicaciones y las defunciones, pero la persona se puede contagiar de COVID.

Instó a la población, primero vacunarse, y seguir las medidas de protección personal con el lavado de manos constante, uso de las mascarillas, la careta en el transporte público, guardar las debidas distancias y uso del gel alcoholado.

Nota: Gabriel Lasso

Foto: Archivo CSS