Personal de fisioterapia atendió a más de 4 mil pacientes

El personal del departamento de Fisioterapia de la Policlínica “Don Alejandro de la Guardia, Hijo”, lleva un registro de febrero a diciembre del año 2021 de 4,348 pacientes activos asegurados, que se mantienen en tratamiento y además de los nuevos que van ingresando por mes.

Una totalidad de 163 mil 523 modalidades terapéuticas se atendieron, esta cantidad es la sumatoria de los procedimientos de intervención que se le realiza a cada paciente, las cuales son: evaluación por sistemas, ejercicios terapéuticos, entrenamiento funcional, técnicas manuales, prescripción y aplicación de equipos y aditamentos y técnicas tegumentarias, explicó la licenciada Emilsa Espinosa jefa del servicio.

Dentro de estas modalidades también se encuentran los de tipo eléctricas como: corrientes analgésicas y de fortalecimiento, ultrasonido, onda de choque, magnetoterapia y  laser.

Las modalidades mecánicas, son tracción cervical y lumbar, bicicleta y vendaje neuromuscular, luego quedan los agentes  físicos, como empaques calientes, compresas frías y parafina, indicó Espinosa.

También están incluidas dentro de esta estadística las 18 mil 463 visitas a pacientes,  dichas atenciones realizadas por los fisioterapeuta, en un promedio de 8 sesiones por paciente.

En el caso de la  consulta externa, la atención se presta en el programa SADI, programa de Tercera Edad y Alto Riesgo, y Clínica de Heridas, como también cualquier otro programa o servicio que solicite apoyo, por parte del servicio de fisioterapia.

El principal objetivo de realizar la fisioterapia es la promoción de la salud y la función optima a través de la aplicación de principio científico que ayuda a prevenir, identificar, evaluar corregir y aliviar disfunciones del movimiento, ya sean agudas o prolongadas en el tiempo, para alcanzar su capacidad de funcionalidad total, reveló la especialista.

La licenciada Espinosa especificó, que “aumentar el nivel de la salud de las personas  a fin de mejorar la calidad de vida, facilita su reinserción social de una forma plena, utilizando el conocimiento y habilidades para obtener  el máximo nivel de rehabilitación de los pacientes”.

En el departamento laboran 11 funcionarios (8 fisioterapeutas y 3 auxiliares de fisioterapia), en un horario de 6:00 a.m. a 6:00 p.m., siempre tomando todas las medidas de bioseguridad desde que el paciente ingresa al departamento.

Los diagnósticos más frecuentes son los tipo músculo esquelético, lumbalgias, cervicales, s osteoartrosis de rodilla, los síndromes dolorosos de hombro y lesiones de tobillo, dijo Espinosa.

Las personas con edades entre 30 y 59 años, son las que con más frecuencia acuden a la atención, y como segundo rango de edad según demanda de pacientes va entre 60 y 85.

“Sabemos que hay situaciones que no se pueden evitar, pero llevando una alimentación sana, una vida de actividad física adecuada  y tener hábitos favorables en todo el sentido,  podemos evitar muchas anomalías que se nos presentan a lo largo de nuestras vidas”  aconsejó, la licenciada Espinosa.

Nota/Fotos: Giovanna Rodríguez Cáceres