Personal de SySO evaluó cumplimiento de normas en las empresas

El personal que integra el departamento de Salud y Seguridad Ocupacional (SySO) de la Policlínica “Don Alejandro de la Guardia, Hijo”, logró un alcance a 196 empresas del sector de Bethania y Pueblo Nuevo, desde el mes de enero hasta diciembre del año 2021, indicó la doctora Sonia García jefa del departamento.

Se realizaron 350 inspecciones relacionadas específicamente por el COVID-19, para evaluar el cumplimiento de las normativas emitidas para la prevención y propagación del virus.

“Los jefes de departamentos, los encargados de tareas administrativas, deben manejar, y conocer temas como la ley de riesgo profesional, este es el propósito de estas visitas, pero vale la pena que el resto de los colaboradores de una empresa o entidad pública, cuenten con estos conocimientos” explicó la doctora García, y aclaró que deben saber sobre la utilización del equipo de protección personal, para proteger su vida y la de sus compañeros.

Entre otros asuntos que trataron manifestó la especialista, estuvieron las enfermedades profesionales, protección auditiva, los ejercicios que se deben realizar en las pausas activas, necesarios para no recargar el nivel de estrés que causan las ocho horas laborales y en ocasiones hasta más.

Las empresas que se visitaron manejan diversas actividades económicas, como restaurantes, industrias de alimentos, industrias estatales, agroindustrias, industrias manufactureras, comercios, industrias de metal, por listar algunas.

Todos estos trabajos, talleres, seminarios, y hasta las pausas activas,  también se llevaron a cabo en esta unidad de salud con la misma responsabilidad.

García detalló que las visitas,  las orientaciones e inducciones, sirven para crear conciencia a los colaboradores sobre la importancia que tiene la seguridad ocupacional.

Nota: Giovanna Rodríguez Cáceres