Estilo de vida saludable

Comer diariamente las debidas porciones de todos los alimentos, evitar las sodas, té frío, bebidas azucaradas y hacer ejercicios, son recomendaciones para llevar un estilo de vida saludable.

El Lcdo. Edgardo Guevara Salcedo, nutricionista de la Policlínica “Manuel María Valdés” recomienda aumentar el consumo de frutas, vegetales frescos de todos los colores, no comer frituras y alimentos con altos contenidos de sal.

Además, no fumar y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.

También exhorta tomar agua al menos un vaso ocho veces durante el día y realizar ejercicios físicos, como una forma de mantener un estilo de vida saludable.

Sugieren dividir la ingesta de los alimentos y aconsejan consumir 35 por ciento de almidones, granos y cereales; 30 por ciento de frutas y vegetales; 13 por ciento de carnes, 13 por ciento de lácteos y nueve (9) por ciento de aceites, grasas y azúcares.

En alimentos como almidones, granos y cereales, se recomienda la ingesta de 68 calorías que es igual a una rebana de pan, una tortilla de maíz o media unidad de bollo, media taza de cereal seco,  una taza de pastas, media taza de menestras (frijoles o porotos), media taza de verduras (yuca, ñame, otoe, ñampí, camote)

EDGAR GUEVARA SALCEDO, NUTRICIONIASTA

En cuanto a productos cárnicos se recomienda una porción de 75 calorías que vendría a ser igual a un huevo, o una rebanada de queso.

En el caso de la carne, pollo o pescado, es preferible consumirlos durante el almuerzo o la cena (3 onzas) del tamaño de la palma de la mano que sería equivalente a unas 220 calorías.

Para ingerir la cena, el especialista recomienda que sea entre 5:00 y 6:00 de la tarde como las mejores horas de esta comida.

Sobre el consumo de lácteos sugiere una o dos porciones diarias,  proporcional a 170 calorías que es igual a una taza de leche o un yogurt de 8 onzas.

En cuanto a las porciones de frutas aconseja consumir 60 calorías  (guineo, manzana, pera, naranja) ó una rebanada de piña, o una taza de fruta picada (melón, sandía, papaya) o media taza de jugo de naranja.

En el consumo de vegetales lo propicio sería 28 calorías que es igual a media taza de tomate, o zanahoria, o brócoli, u otro vegetal; igualmente la cantidad que desee de espinaca, lechuga, repollo, pepino y/o cebolla.

En la parte alimenticia para garantizar un buen estado de salud, el Lcdo. Guevara aconseja una porción de grasa o aceite no mayor de 45 calorías que vendría a ser igual a una cucharadita de mantequilla, margarina, o un octavo de aguacate, o seis almendras, o 20 maníes a razón de cinco y/o seis porciones al día.

En cuanto a productos dulces solo 20 calorías, equivalente a una cucharadita de azúcar blanca, morena o miel.

El Lcdo. Guevara Salcedo aclaró que el consumo promedio de un adulto normal oscila en las 2,500 calorías diarias a partir del balance correcto de esa variedad de alimentos; sin embargo, advirtió que una mayor cantidad ingerida por una persona es lo que regularmente lleva a un posible exceso de peso.

Finalmente, hacer ejercicios físicos dentro de la casa, en el patio, en la oficina, en el parque o en áreas abiertas, tomando en cuenta las precauciones para evitar accidentes, es otra recomendación muy importante.

Si hace ejercicios hágalo al menos durante 30 minutos de manera moderada, durante cinco días a la semana; igualmente, tomar agua para hidratarse.

Para mayor seguridad en cuanto a una correcta alimentación y para la realización de ejercicios físicos, se aconseja visitar al médico quien es el profesional facultado para determinar o no, la posibilidad de llevar a cabo ejercicios físicos, además se sugiere visitar al especialista en nutrición y realizarse exámenes de laboratorios.

Nota: Gonzalo Delgado Quintero