CSS mantiene los puntos fijos para la vacunación en Veraguas

El Programa Ampliado de Inmunización (PAI) y la Coordinación de Epidemiología de la Caja de Seguro Social (CSS), continúan trabajando integralmente en beneficio de la población veragüense, ya que  a la fecha se han aplicado un total de 142 mil 305 vacunas de enero a diciembre 2021, cifras proporcionadas por la Coordinación de Registros Médicos y Estadísticas de la Salud (REGES).

“Nosotros como equipo de trabajo estamos realizando evaluaciones, monitoreos en casos activos y con los contactos, divulgación continua en los medios de comunicación y brindamos seguimiento al proceso de vacunación en las fases establecidas  por el Ministerio de Salud (Minsa)”, expresó la Dra. Heydy Núñez, Coordinadora de Epidemiologia de la CSS.

En Veraguas se cuenta con un aproximado de 250 mil  habitantes, de los cuales 50 mil  están por debajo de los 12 años, lo cual es un número importante de personas que no está cubierta  y hay muchos factores de riesgo que pueden comprometer a esta población, enfatiza la epidemióloga.

En este momento la CSS en Veraguas, cuenta con dos puntos fijo de vacunación:

  • En la Policlínica Dr. Horacio Díaz Gómez: en el salón de conferencia, para la aplicación de primera, segunda y tercera dosis a mayores de 16 años; primera y segundas dosis a mayores de 12 a 16 años.
  • En el hospital Dr. Ezequiel Abadía: en la parte de la consulta externa se aplican la primera, segunda y tercera dosis a mayores 16 años; primera y segunda dosis a menores de 12 a 16 años y la vacunación pediátrica a niños y niñas de 5 a 11 años.

Recalca la funcionaria que, la vacunación pediátrica es una prioridad, donde el padre de familia juega un papel importante, “estamos en otra fase de la pandemia, y necesitamos lograr la inmunidad comunitaria”, sostuvo.

Actualmente la región mantiene un alza en los casos de COVID-19, la población debe seguir con las medidas de bioseguridad y acudir a vacunarse para evitar las complicaciones de la enfermad, concluye la epidemióloga.

Nota/Foto: Margarita Carrasco